Bergara espera “señales contundentes” del FA sobre las faltas éticas

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Mario Bergara, afirmó que hoy se desarrollará “una instancia muy importante para el Frente Amplio, que es el Plenario en que va a tratar los casos en los que ha informado el tribunal de conducta política, y tienen que ver con faltas éticas en la gestión de gobierno, indisciplinas partidarias y algunas cosas más”.
Consideró que “definitivamente es una instancia relevante porque todos los frenteamplistas estamos esperando que la fuerza política de las señales contundentes de que la ética sigue siendo parte del ADN de la izquierda, que en materia de faltas éticas no podemos mirar para el costado ni barrer debajo de la alfombra, sino tomar las resoluciones acordes con las circunstancias. Y en todos aquellos casos en que el tribunal detectó faltas éticas de gravedad, tiene que sancionar a los compañeros que cometieron esos errores. Y si esa sanción tiene que llegar a inhabilitación electoral o expulsión, según el caso, que así sea porque creo que es imprescindible que el Frente Amplio despeje toda duda de cómo interpreta, vive y está en su naturaleza los temas de la ética”.

“Aplicar la misma vara”

En cuanto a los comentarios hechos por Raúl Sendic y algunos de sus partidarios sobre otros posibles casos de faltas éticas de funcionarios del gobierno, Bergara afirmó que “la gente que tenga información y pruebas sobre faltas éticas debe ponerlas a disposición de la Justicia y del tribunal de conducta política del Frente Amplio y donde corresponda, se actúe en consecuencia. Y que caiga el que tenga que caer, si hay faltas éticas hay que aplicar la misma vara para todo el mundo”.
También se refirió a “un tema adicional que se va a tratar en el plenario, que no es tanto de ética en la gestión, sino en las indisciplinas partidarias, y ahí también creo que el Frente Amplio tiene que ser claro que quien violenta las reglas de juego que se impone el propio Frente Amplio en el trabajo de gobierno y en el parlamentario también debe recibir sanciones. Aunque sean de otra naturaleza, pero son igual de importantes para la continuidad saludable de la fuerza política, y que sea claro que las indisciplinas partidarias no pueden ser gratuitas”.