Casi un año después, la Justicia resolvió inhabilitar a la causante de choque fatal

A 19 días de cumplirse un año del fatal accidente que cobró la vida de Adela Gabriela Rondán Fernández (45) y Leila Betzabel Texeira Colman (29), la Justicia se expidió al respecto y dispuso la formalización de la conductora del rodado que causó la tragedia y le impuso como medida la prohibición de conducir vehículos motorizados por 12 meses a partir de que le fuera restituida la libreta de conducir, y la obligación de llegar a un acuerdo de reparación material con las víctimas a través de su seguro.
Como se informara en ese momento, las mujeres perdieron la vida tras protagonizar un accidente de tránsito en el kilómetro 406 de la ruta 3, en las cercanías a Queguayar. El hecho ocurrió próximo al mediodía del 25 de diciembre de 2017, cuando la familia de las fallecidas se dirigía rumbo a las Termas de Guaviyú para celebrar Navidad.
De acuerdo a información recogida por EL TELEGRAFO, Andrés Laenen, de 24 años, conductor habilitado del automóvil Volkswagen Gol, matrícula IAE 5798, se dirigía hacia el norte. Lo hacía llevando como acompañantes a sus padres, Francisco Nicolás Laenen (44) y Adela Gabriela Rondán Fernández (45) y su pareja, Leila Betzabel Texeira Colman, de 29 años.
Al llegar a la cita zona, en una recta con buena visibilidad y en perfecto estado, el rodado sanducero impactó de manera casi frontal con el automóvil Nissan Note, matrícula de Maldonado B 579860, que era guiado por C.C.B.M., de 52 años, residente en Punta del Este. Como consecuencia del fuerte impacto, ambos vehículos salieron de la faja pavimentada y detuvieron su marcha a más de 40 metros de distancia y con importantes desperfectos, quedando una a cada lado de la ruta.
Mientras que el rodado de la señora activó el sistema de doble airbag que posee, lo que evitó lesiones, el de la familia sanducera –oriunda de la zona de Casa Blanca– sufrió importantes daños, sobre todo en su lateral derecho, lado en el que viajaban ambas mujeres. Si bien llevaban colocado el cinturón de seguridad, las heridas sufridas en el cráneo y pérdida de masa encefálica fueron determinantes para su deceso inmediato.
Continuadas las actuaciones, este viernes la Justicia Penal dispuso la formalización de la investigación respecto a la conductora del auto Nissan –habiéndose comprobado que fue su rodado que invadió la senda contraria–, imputada por la “presunta comisión de dos delitos de homicidio culposo en concurrencia formal con dos delitos de lesiones culposas graves”. Asimismo, se resolvió la suspensión condicional del proceso bajo las condiciones antes mencionadas.