Centro Juvenil Estrella del Sur ganó concurso de proyectos cardiosaludables

El Centro Juvenil Estrella del Sur obtuvo el primer lugar en el 14º concurso juvenil de proyectos cardiosaludables con su trabajo “Recetas para una alimentación saludable”. Jóvenes de Educación Media Básica de todo el país participaron en el concurso, que se realiza en forma paralela a la Feria Departamental de Clubes de Ciencia.
En este sentido, la comisión honoraria de la salud cardiovascular premió al Club “Rico y sano” del Centro Juvenil Estrella del Sur, que contó con la orientación de Karina Ifrán Poncet y Fernando Neighbour. Los integrantes del club fueron Ayelén Oviedo, Pablo Pereira, William Gaboto, Lucero Telis, Lucía Gallardo y Maximiliano Arévalo.
El proyecto desarrollado por el Centro Juvenil Estrella del Sur parte como pregunta de investigación, cuestionándose si es posible comer rico y sano y por qué. Este trabajo tiene como objetivo promover y concientizar sobre hábitos de alimentación saludable para poder beneficiar una buena salud física y mental acorde a las actividades que realizan.
Según explica el trabajo realizado por los jóvenes, se entiende como alimentación saludable el consumo de alimentos balanceados en contenido de macronutrientes (proteínas, glúcidos y lípidos) y micronutrientes (minerales y vitaminas). En base a la información obtenida, la mayoría de las personas consumen comida “chatarra” debido a la gran cantidad de horas fuera de la casa, ya sea por estudios o trabajo.
El interés de este grupo de jóvenes surgió a raíz de la búsqueda de recetas saludables para presentarse en el concurso Cocinarte. Se buscaron recetas en diferentes páginas web y sitios de comida saludable, así como también en libros. “Se promueve y se da a conocer recetas fáciles, saludables, caseras de bajo costo y de muy rápida preparación a través de la creación de una página web ‘Rico y Sano’”, explicaron. Asimismo, el Centro Juvenil es promotor de hábitos saludables en forma integral.