Cipup replantea reclamo de 23 pies en Casa Blanca y soluciones en la estiba

Al cumplir en este mes de diciembre 23 años de su creación, la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), a través de su presidente y secretaria respectivamente, Raúl Fraschini y Olga Flores, destacó a EL TELEGRAFO los logros alcanzados en estas dos décadas. Ambos subrayaron igualmente que el grupo sigue manteniendo el reclamo de que el dragado de Casa Blanca se lleve a 23 pies, como es la profundidad del puerto de Concepción del Uruguay, habida cuenta de que la cadena de puertos del río Uruguay tiene carácter complementario, y que en la actual situación Paysandú “es un puerto marginal para cargas de origen nacional”, respecto a Nueva Palmira y Fray Bentos.
Recordaron que “nuestra intersectorial fue formada a partir de un llamado del Rotary Club Puerto, en diciembre de 1995”, y subrayaron que “de un basurero endémico, en el año 2006, al puerto operativo que mueve hoy arriba de 150.000 toneladas, ha habido un gran esfuerzo del gobierno nacional, desde la Administración Nacional de Puertos (ANP), con apoyo de la Intendencia Departamental en diferentes administraciones, para que podamos decir que que Paysandú vuelve a ser una ciudad-puerto. Y aquí hemos estado, golpeando, insistiendo, aprendiendo”.
Entre los logros más significativos mencionaron “el dragado de los diferentes pasos del río Uruguay, sobre todo Casa Blanca. Suelo duro, que exigió a CARU un gran esfuerzo económico, porque además realizó la señalización de dicho canal”, en tanto “para completar esos esfuerzos se hace necesario obras. Los accesos al puerto comienzan a caminar. Son dos años para ver el final, ordenar el tránsito, asegurar la vida es muy importante, una prioridad”.
“Pero ahora retomamos el pedido que hicimos en los comienzos de 2017. Si el dragado en el puerto de Concepción del Uruguay se hizo a 23 pies, pedimos para Casa Blanca lo mismo. Los puertos del río Uruguay, la cadena, son complementarios”, indicaron.
“Tenemos presente que hasta tanto no se habilite el puerto de aguas profundas Paysandú con respecto a Fray Bentos y Nueva Palmira es un puerto marginal para cargas de origen nacional”, por lo que la Cipup reclama entre otros aspectos “buscar soluciones para los obreros de la estiba. Una solución que sustituya el decreto de 2015, de los tres trece jornales mensuales que aseguren la cobertura de salud”.
Asimismo, plantea “adjudicar por licitaciones abreviadas los trabajos en el área portuaria, por ejemplo en lo que hace al mantenimiento de los espacios”, además de “buscar entre todos bajar el costo de las tarifas y hacer que nuestro puerto tenga una mayor clientela”.
La comisión paralelamente reconoce “las decisiones adoptadas por la Administración Nacional de Puertos en lo referente a la recuperación del viejo edificio de la Aduana, cuya ala norte data de 1875. A través de una importante inversión se vienen recuperando los cerramientos superiores, que estaban a punto de colapsar y otras mejoras para su puesta a punto. Es otra vieja aspiración que hoy vemos concretada, así como también la voluntad expresada por el presidente de la ANP Alberto Díaz, de conceder el primer piso y la balconada del ala sur para para un espacio cultural una vez que se traslade la Prefectura a su nuevo local”.
Paralelamente los integrantes de Cipup reafirmaron “nuestra propuesta de celebrar los 70 años de la Gran Exposición Agroindustrial de Paysandú, realizada en el recinto portuario. A través de un concurso convocado por la SAU (Sociedad de Arquitectos del Uruguay), la Comisión de Patrimonio Cultural y la Intendencia, culminaron en talleres y la entrega de anteproyectos, por lo cual agradecemos una vez más el apoyo recibido de la ANP y las instituciones participantes”.
La Cipup “por un lado dice gracias y por otro convoca a las autoridades nacionales, departamentales y a las fuerzas vivas de nuestro querido Paysandú, a que estemos en la vereda de los que construyen y entre todos no solo podremos sacar el puerto adelante, sino también nuestro departamento, que tanto lo necesita”.