Diez conjuntos de diferentes departamentos darán prueba de admisión al Carnaval 2019

El carnaval 2019 tendrá varias particularidades, entre ellas que finalmente se decidió que el Concurso Oficial de Agrupaciones tenga solo dos rondas, y no una tercera con los finalistas, como hasta ahora; y que ambas son sumatorias. Es decir, que los conjuntos que ya están dentro del Carnaval, porque aseguraron su pasaje al obtener podio en el carnaval anterior, más los que pasen la prueba de admisión, tendrán que dar el todo por el todo desde el arranque. Las rondas serán entre el 14 y el 25 de febrero.
En la víspera cerró el período de inscripciones de las agrupaciones, llegando a un total de 10 conjuntos, de las categorías murgas, humoristas y un parodista que tendrán que presentar sus propuestas ante el jurado el próximo domingo 16 a partir de las 20.30 horas en el Anfiteatro del Río Uruguay. La entrada, a beneficio de ADAC, tendrá un costo de 50 pesos. Además habrá servicio de cantina que también será, en esta ocasión, para colaboración de la Asociación de Agrupaciones Carnavaleras.

Sorteo para la prueba

Con presencia de la presidenta de la Comisión de Carnaval, Rosina Giamberini; el titular y el integrante de ADAC Horacio Lauría y Pablo Peralta, respectivamente; y Federico de Lima por los grupos no agremiados, se realizó el sorteo para ordenar lo que será una noche a puro carnaval en pleno diciembre.
Los grupos que se presentarán deberán cumplir con un mínimo de 15 minutos y un máximo de 45 minutos de actuación para poder ser así puntuados por el jurado. La jornada comenzará a las 20.30 con murga La Intrusa de Fray Bentos; humoristas Los Positivos de Fray Bentos; murga Mi Vieja Mula de Montevideo; humoristas Los P’que’s de Paysandú, parodistas Los Pipper’s –que retornan al carnaval sanducero–, murga Troja de Goyete de Montevideo; humoristas Truman’s de Paysandú; murga Sale con Fritas de Mercedes; humoristas Pantarrey de Mercedes; y cerrará murga La Serenata de Paysandú.

Más de 25 tablados

Asimismo, finalizaron las inscripciones para los tablados móviles que serán nutridos con uno de los conjuntos que concursen del carnaval, cedido por la intendencia, y otro que deberá ser contratado por el tabladista como contrapartida por el tablado, la iluminación, el sonido y personal que la Comisión de Carnaval dispone para esta operativa. Independientemente, el tabladista decidirá o no contratar o invitar a más artistas.
En total, hubo 25 inscripciones, a las que se deben agregar dos tablados a realizarse en la ciudad de Guichón, y otros que luego, a iniciativa de la Comisión, puedan surgir.

Unas heroicas llamadas

El concurso de Llamadas de este año será finalmente el 24 de febrero.
Las inscripciones se están llevando a buen ritmo y continuarán hasta el 15 de enero. En tanto, ya hay más de diez agrupaciones lubolas que han enviado su formulario para formar parte del concurso.
Debido al éxito logrado el año pasado, con un desfile como pocas veces se ha visto –sin fisuras y con excelente nivel de participación–, éste se prevé como un nuevo hito logrado por la Comisión de Carnaval, ya que hay inscriptos de Paysandú, Young, Fray Bentos, San José y hasta de Minas.
Todo parece indicar que la fiesta más popular volverá a ser uno de los atractivos culturales más esperados e importantes del verano en Paysandú.