Dirigente nacional de Fucvam se reunió con cooperativistas y recorrió viviendas en obra

Las cooperativas Covisurpay, Covicitrus y Coviazu que se construyen bajo el sistema de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), recibieron la visita del secretario general de la dirección nacional, Jorge Díaz, quien además mantuvo encuentros con cooperativistas que aspiran a construir en el terreno de la antigua Paylana.
“En Covisurpay se hizo el llenado de la losa del salón, en Covicitrus hay un avance importante con 24 meses de obra con la colocación de aberturas y en Coviazu comenzarán el lunes con la ubicación de los tirantes para los techos. En estas cooperativas hicimos una jornada solidaria en octubre que tuvo un buen avance de obra y aún quedan nueve viviendas vacantes”, señaló el integrante del Departamento de Asistencia Técnica (DAT) de la mesa local, Sergio Superí.
Luego de reunirse con integrantes de la mesa departamental, Díaz mantuvo encuentros con las cooperativas que obtuvieron su terreno en la antigua fábrica textil. “Lo importante es no desmotivarse ahora porque hay que aprovechar este empujón para hacer los trámites referidos a la red y agua, de acuerdo al llamado del ministerio de Vivienda. También hay que hacer algunos trámites en conjunto como el cateo del terreno y seguir de cerca el fraccionamiento para estar en condiciones de ingresar a los sorteos del año que viene”, precisó a EL TELEGRAFO.
De un total de ocho cooperativas que se presentaron a la adjudicación, cuatro pertenecen a Fucvam, y Covilan recibirá el préstamo directo para edificar. Sin embargo, Díaz consignó que “a fines de 2019 recién comenzarán porque hay cuestiones técnicas que no se pueden obviar con la presentación de los planos, estudios socio-económicos y de agrimensura. En cuanto a las restantes tres que obtuvieron el terreno, “nos pusimos a trabajar para que se presenten a los sorteos de los préstamos del ministerio en diciembre del año que viene. Se harán coordinaciones entre las cuatro cooperativas de nuestra federación junto a las otras que pertenece a otras federaciones (Fecovisi y Fecovi) para seguir adelante”.
Luego de su recorrida por las cooperativas en construcción destacó la calidad de los proyectos, sin embargo expresó su preocupación “por los cupos libres en viviendas que se encuentran a la mitad de la obra y otras muy avanzadas. Hay que hacer un llamado para ocuparlos porque se trata de muy buenas edificaciones”, destacó.
Díaz se reunió con la diputada Cecilia Bottino, “a quien manifestamos nuestra preocupación por lo trabada que se encuentra la relación con el ministerio y se comprometió a plantearlo en la próxima reunión de su bancada”. Este domingo se realizará en San José una nueva asamblea nacional para analizar la marcha del conflicto y resolver nuevas movilizaciones “y desde Paysandú se confirma la presencia de un ómnibus con delegados”.