Edila Cánovas destaca acciones en apoyo a personas con discapacidad

La edila frenteamplista Julia Cánovas destacó las acciones que han puesto en marcha tanto por el gobierno nacional como el departamental en favor de las personas con discapacidad, al ocuparse del tema en media hora previa de la última sesión de la Junta.
Señaló “los avances referidos a la atención de la discapacidad a nivel nacional y departamental”, y consideró que “el 17 de octubre de 2018 se aprobó el proyecto que promueve el trabajo para personas con discapacidad en la actividad privada. A nivel departamental, el intendente ha mostrado avances en este tema, por ejemplo, aportando lo recaudado en la Zona Azul a las diferentes organizaciones integradas por personas con discapacidad; así como también se han visto avances en cuanto a la circulación al promover la accesibilidad universal y las plazas inclusivas”.
Asimismo, Cánovas subrayó que “seguimos avanzando en los derechos. El 11 de octubre, en el Salón Rojo, se reunieron representantes de todas las organizaciones e instituciones que trabajan en el área de la discapacidad, junto a integrantes del equipo y representantes de comercios locales, empresas y organizaciones para presentar un proyecto. Se concretó la Tarjeta Amiga que posibilita a las personas con capacidades diferentes el ingreso gratis a distintos lugares, así como la obtención de descuentos y preferencias en la atención, que de otra manera, estas personas, que son la población más vulnerable, no podrían obtener. Sumando un paso más a la sensibilización, Paysandú es el primer departamento solidario con las personas con Alzheimer”.
Para la edila oficialista, “la Tarjeta Amiga es una buena iniciativa, la cual intentará eliminar algunas barreras que la sociedad impone. En lo personal, considero que la sociedad tiene presente la discapacidad cuando aparece un hecho puntual en la prensa, pero la peor discapacidad es la del corazón, la indiferencia. Paysandú es pionero en la implementación de esta tarjeta. En el día de su lanzamiento se realizó con representantes de todas las instituciones y con la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad”.
Destacó entre las actividades de octubre “el ingreso gratis a espectáculos organizados por la Intendencia, descuentos y prioridades en la atención de la salud, ya que muchas veces nuestros hijos, personas con discapacidad de diferente índole, no pueden esperar demasiado tiempo para ser atendidos porque se ponen ansiosos o nerviosos -si una persona normal se inquieta por una demora, ¡cuánto más ellos!”
Además, “también cabe destacar que la farmacia del servicio médico de la Intendencia ha comprado bolsas de papel elaboradas por la organización Dame tu mano. Nuestro intendente, Guillermo Caraballo, en su viaje a China llevó estas bolsas en reconocimiento al trabajo de estas personas con capacidades diferentes, que con sus habilidades y gracias al trabajo constante y perseverante pueden lograr semejante producto”.
Consideró que tal como lo expresara en su momento el intendente en ejercicio ingeniero Marco García “no debe existir una tarjeta para incluir a esta población vulnerable, sino que los derechos existen y deben ser cumplidos y considerados, como está establecido”.
Apostó además a las actividades para sensibilizar y animar a favorecer espacios de inclusión para estas personas, tanto en el ámbito privado como público, en el marco de acciones tendientes a acortar la brecha para ampliar sus derechos.