Ediles nacionalistas cuestionan por inoperancia y falta de liderazgo al gobierno de Caraballo

Ediles nacionalistas señalaron a EL TELEGRAFO que hay una evidente “falta de liderazgo” del intendente Guillermo Caraballo, que a tres años de gestión ha puesto en evidencia el “fracaso” en la tarea de gobierno, incluyendo la articulación para inversiones en fuentes de trabajo o siquiera preservar las ya existentes, además de “hacerle mandados” al gobierno nacional al no reconocer los problemas de empleo que se han ido agravando.
Destacaron en este sentido Roque Jesús, Guadalupe Caballero, Gabriela Gómez Indarte, Braulio Alvarez y Williams Martínez que “hay una falta de liderazgo del intendente de Paysandú, sobre todo en los temas que tienen que ver no solo en el relacionamiento con la gente, sino como fortalecedor de empleo y ser el motor para el departamento”.
“Nosotros notamos que la figura del intendente y de su equipo de trabajo da la pauta de que no empezó a gobernar, está ausente, Paysandú no tiene rumbo”, indicó Gómez, en tanto Alvarez acotó que “hay una manifiesta desidia en el gobierno departamental, sobre todo frente a la agobiante situación laboral que vive Paysandú”.
“Todos sabemos la situación de lo que ocurre con PILI hoy, que es en realidad una perla más de un largo collar de pérdida de fuentes de empleo. Vemos que el centro de la ciudad está prácticamente desierto, los comercios están cerrando, los que quedan tienen cada vez menos margen para subsistir, y tenemos un intendente que estuvo en China, en parte paseando y reunido firmando tratados de paz, con ciudades hermanadas. En realidad se dio cuenta de apuro que tenía que llevar información sobre PILI, como si se hubiera enterado estando en China que esta empresa estaba agonizando para ir a buscar los inversores. Ni siquiera fue capaz de invitar a los principales de la empresa para establecer contactos en procura de una salida”, acotó por su lado Alvarez.
“Nos enteramos por la prensa que estando allá repartió pendrives –que tuvo que traducir de apuro al chino mandarín–, cuando la agenda de un intendente en China se maneja con meses de anticipación y todo pone de manifiesto una gran improvisación, como lo que caracteriza a este gobierno departamental”, amplió el edil.

El tema ya se había tocado

En la misma línea, los ediles recordaron que cuando en su momento el diputado Nicolás Olivera estuvo en China, en 2016, “ya había articulado los contactos para trabajar en tratar este tema, y en 2015 nosotros como ediles ya presentamos en la Junta Departamental la situación de emergencia laboral que vivía Paysandú, y fue la primera moción que presentamos como grupo a través de reuniones que mantuvimos con algunos empresarios y sindicatos, porque ya se veía venir esta grave problemática en Paysandú”.
Señalaron que en 2015 Olivera había presentado un proyecto de ley para declarar a Paysandú en emergencia laboral, lo que fue rechazado “y luego lo volvió a plantear”, pero este planteo fue desestimado por las autoridades gubernamentales “y dijeron que lo que hacía el Partido Nacional era sembrar pánico, pero lamentablemente la realidad ha demostrado que teníamos razón. Estamos ante una bola de nieve que indica que cada vez hay más gente en el Seguro por Desempleo, más gente sin trabajo y buscando en qué poder ocuparse para tener ingresos, en una situación que podía haberse prevenido si se hubiera tenido otra actitud”.
Subrayaron que en este caso el gobierno departamental además “le hace los mandados al gobierno nacional” para que éste no quede en evidencia por su inacción ante los problemas, y lo que se hace “es sufrir el síndrome de la frazada corta. Se deja al descubierto la hipocresía, porque el gobierno departamental por ley tiene que articular todo lo necesario en defensa del territorio y de sus habitantes, entre ellos la protección al derecho al trabajo”.
“Esto es una clara demostración de inoperancia, porque no estamos pidiendo que la Intendencia se haga cargo de dar trabajo, de satisfacer necesidades laborales, sino que estamos hablando del rol de liderazgo, de establecer contactos para captar inversiones y también para generar infraestructura departamental. Ni siquiera se ha instalado la mesa de diálogo departamental que se ha dicho que se iba a formar, a partir de la Junta Departamental”, consideraron los ediles nacionalistas.
“Pero lo que realmente alarma es la falta de rumbo que tiene el gobierno departamental, la ausencia de liderazgo del intendente, que no sabe adonde va, sin articulación con los actores, con tres años de gobierno en los que Paysandú se sigue deteriorando y cayendo”, subrayaron.