El estatuto de la AUF llegó a la SND para su evaluación

Se votó el nuevo estatuto de la AUF, se calibró su redacción y el documento ya está en manos de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), que debe dar su aval para luego ser trasladado al Ministerio de Educación y Cultura.
El propio director de la SND, Fernando Cáceres, lo confirmó a EL TELEGRAFO durante su última visita a nuestra ciudad.
“El Ministerio todavía no se pronunció, debe primero recabar nuestra opinión, y como llegó en el momento en que estábamos viniendo a Paysandú le dimos una lectura general y lo dejé para que lo vaya trabajando el equipo técnico. En los primeros días de la semana que viene lo enviaremos al Ministerio con los comentarios que correspondan”, remarcó el viernes anterior el director de la Secretaría.
Cáceres agregó que, tras una rápida lectura, “en términos generales lo que trascendió es lo que trae el estatuto”.
En ese sentido, “hemos sido muy firmes en la promoción de la participación femenina y en este estatuto se avanza. Además, mejora los niveles de representación del fútbol, que era condición necesaria pero en la que se puede avanzar más. E integra sectores en los organismos de decisión, que necesariamente deben estar, pero hay otros que no lo están como el fútbol infantil y el universitario”.
Con respecto a esto, “se nos planteó que había obstáculos formales, ofrecimos propuestas de solución e incluso contamos con la primera impresión favorable del Comité de Regularización, pero con la urgencia por resolver el estatuto esto no se tomó en cuenta y aparentemente se dejó la puerta abierta para que puedan integrarse”.
Cáceres destacó que “es importante que se haya llegado a un acuerdo”, y si bien dejó constancia de que “estamos en contra de la intervención porque había caminos de diálogo para agotar”, reconoció que “instalado el comité lo importante era que el fútbol uruguayo no recibiera sanciones, y que se pudiera llegar a un acuerdo al que, finalmente, se llegó por unanimidad”.
Además, el jerarca hizo un balance sobre el Mundial Sub 17 femenino disputado en nuestro país. Así, remarcó que “es totalmente positivo”, porque “demostramos que podemos organizar un evento de jerarquía mundial”.
Además, dijo que “en cuanto a los efectos del Mundial hay algunos tangibles, como la inversión en el Estadio Charrúa, que ha quedado precioso”, y otros “intangibles, como el impulso le ha dado al fútbol femenino en todo el país”.
La final del torneo permitió que las autoridades nacionales se reunieran en una cena con el presidente de FIFA, Gianni Infantino, así como con autoridades de Argentina y Paraguay. Los tres países impulsan la candidatura conjunta para el Mundial 2030.
“Estamos convencidos de que sigue siendo un gran proyecto, necesario y viable. Infantino sigue recibiendo la candidatura con entusiasmo, aunque por supuesto que va a alentar a todas las que se presenten”, dijo.