El Municipio de Porvenir realizó la audiencia pública y presentó rendición

El Municipio de Porvenir presentó su resumen de acciones durante 2018, en el marco de la audiencia pública prevista en la ley de descentralización.
El resumen de los datos presentados por el alcalde Ramiro Ayende y los cuatro concejales, da cuenta que al inicio del año el Municipio tenía cuatro líneas de trabajo: la mejora de la caminería rural; mejoras en los servicios municipales; urbanización de los centros poblados y construcción de un “espacio amigable intergeneracional” en un predio de la comunidad salesiana.
En cuanto a los recursos económicos, se contó con un presupuesto general de 42.553.457 pesos, de los cuales el proyectado para 2018 fue de 21 millones fue para el pago de sueldos, unos 8,8 millones para gastos de funcionamiento y 1,7 millones de pesos para inversiones, a lo que se suma una cifra de casi 3,5 millones de pesos aportados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para caminería rural.

Ayende está conforme

Para el alcalde Ramiro Ayende, “este resumen anual ha sido más prolijo que el de 2016 y 2017. Hubiera sido redondito si el intendente hubiera autorizado en tiempo y forma la maquinaria vial para que nosotros pudiéramos cumplirle a los vecinos de la jurisdicción con la caminería rural, para que ellos pudieran sacar su producción como corresponde”.
Dijo que “estamos conformes con lo actuado hasta el momento, y para el año que viene tenemos que inaugurar en marzo un proyecto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que es un complejo deportivo que se está construyendo en la iglesia de San Isidro, la refacción del centro de barrio de Esperanza, que hay 1.800.000 pesos para invertir ahí, la cancha multiuso de pueblo La Tentación, y la iluminación del camino que va de Porvenir a Esperanza. Y proyectado para 2019 tenemos la refacción de la avenida Esperanza, que se llama Teledonio Zabala, que va bituminizada, con cordón cuneta e iluminación”. El nombre de la avenida se debe a que “fue una persona que dio parte de su casa para que funcionara la Escuela 58 en zona de chacras. Y la comunidad educativa, a través de una moción que presenté, hizo un llamado y la escuela aprobó ese nombre”.
Consultado sobre el estado de la caminería, dijo que “está bien, a pesar que el Intendente demoró ocho meses en dar la autorización para que pudieramos cumplir, nos dimos maña para que la caminería estuviera en buenas condiciones”.

“Hay que sentarse a conversar”

A juicio de la concejal Luisa Ledesma, del Frente Amplio, el trabajo del Municipio de Porvenir en este año “quedó bastante corto, no concretó las aspiraciones que había en varios pueblos, como La Tentación con la cancha, y Esperanza sin que le arreglaran el salón”.
No obstante “este año se trabajó un poco mejor”, dijo que “quedamos cortos en todo el cumplimiento del trabajo”.
Sobre la responsabilidad de esa situación, dijo que “pienso que no es tanto lo que el Intendente no manda para contratar maquinaria, sino que es un poco una mala distribución del trabajo, faltaría un poquito más de organización. Pero quizás es responsabilidad de todos, del Alcalde, los concejales y tener más coordinación con la Intendencia, ajustarnos mas. Hay que sentarse a conversar”.