El Partido Digital será una nueva opción en las próximas elecciones; quieren que la población no se “desentienda”

(ECOS)
El Partido Digital presentó las firmas que lo habilitan para presentarse en las próximas elecciones nacionales. Ahora, la Corte Electoral se tomará 20 días para analizarlas y dar el aval final. “Ya es un hecho”, dijo Justin Graside, referente de este nuevo movimiento.
La propuesta principal del Partido Digital es que los ciudadanos tengan la posibilidad de formar parte de las resoluciones del Parlamento de manera activa. Y las redes sociales y plataformas digitales serían el vehículo para eso.
“Cuando se discuta un tema en el Parlamento, los representantes de nuestro partido tendrán acceso a la opinión de todos los ciudadanos habilitados para votar que dirán si les gusta o no la propuesta”, explicó Graside. “Lo que buscamos es que la población no se desentienda de los temas que se tratan como sucede ahora que dan el voto y por cinco años se olvidan”, agregó.
Otro de los lineamientos del Partido Digital es la transparencia y consideran que las plataformas digitales también son la herramienta para eso. Esto ya lo han puesto en práctica en su partido, ya que cualquiera puede ver los movimientos y actividades.
Actualmente se encuentran trabajando en la elaboración del programa de gobierno. “Además de esta innovación, vamos a hacer propuestas sobre los temas que preocupan a la población”, señaló.
Fueron más de 1.500 las firmas presentadas, cifra que es suficiente para ser considerada como una nueva opción para las próximas elecciones. “Ahora tenemos que romper la barrera del desconocimiento”, dijo Graside. Señaló que la campaña electoral se va a situar principalmente en las redes sociales porque es el “mundo” en el que se mueven, pero que también quieren llegar a toda la población para que conozcan sus propuestas.

URUGUAY LIDERA ÍNDICE DE PROSPERIDAD

(PRESIDENCIA)
El índice de prosperidad elaborado por el Instituto Legatum, con sede en Londres, ubica a Uruguay en la primera posición entre los países de América Latina y el Caribe, seguido por Costa Rica y Chile. Respecto a 2017, nuestro país ascendió siete posiciones en las áreas de seguridad y protección. También registró buenos resultados en libertades personales y gobernanza.
El estudio del Instituto Legatum recoge información de 110 países, en áreas como el desarrollo económico, la distribución de la riqueza, la calidad de vida y el bienestar de las personas. En el ranking general, Uruguay se ubica en el 30.º lugar.
Además, se ubica en la octava posición en libertades personales y en la 23.ª en gobernanza. También subió siete posiciones en relación al año pasado en seguridad y protección: actualmente se encuentra 52.°. “Es el cambio positivo más grande, en comparación al año pasado”, destaca el estudio.
En el resto de los rubros los resultados fueron: desarrollo de negocios (42.º), salud (42.º), calidad de la economía (52.º), capital social (47.º), desarrollo ambiental (58.º) y educación (63.º).

LIMPIARON 40 PLAYAS EN JORNADA INTERNACIONAL

(EFE)
Cientos de voluntarios, entre niños, adolescentes y adultos, se sumaron a la iniciativa de recolección de residuos en 40 playas en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas para “concienciar” a la población sobre este flagelo que afecta a los océanos. Así lo destacó el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, quien señaló que la iniciativa abarcó los seis departamentos costeros como Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
“Es una actividad que tiene dos objetivos, el primero es tener todos los datos para saber qué está pasando con la basura marina y el segundo una actividad para hacer en familia y que sirve para concienciar”, expresó a la prensa.Valoró que, según las estadísticas, hoy en día se recoge “mucho menos” basura en las playas de lo que se recogía anteriormente con menos voluntarios. “Los uruguayos han tomado conciencia, tiran menos basura de lo que tiraban antes, pero lamentablemente del mar está viniendo mucha basura”, aseguró.
En ese sentido, precisó que Uruguay “pone su granito de arena” ante esta problemática con la implementación de medidas como la ley de regulación de bolsas plásticas y el proyecto de ley de recolección de residuos, que se encuentra en discusión en el Parlamento.
Respecto a la ley de bolsas, Nario explicó que dos de los pilares se encuentran en la obligación de los fabricantes de bolsas plásticas en el uso de materiales biodegradables así como el cobro voluntario de los comercios de cada bolsa, algo que, a su juicio, ha reducido en 50 % el consumo.
“A nivel global Uruguay integra, junto a Suecia, una iniciativa para trabajar los microplásticos en los océanos”, informó.
Para el director de Medio Ambiente, cada persona “debe ser consciente” de que la bolsa que tira “termina en algún lado”, o que la suma de millones da como resultado lo que está pasando en el mundo y en los océanos. Durante la jornada participaron unas 500 personas, en la que además se realizó la liberación de dos tortugas marinas luego de ser rehabilitadas por el consumo de residuos plásticos.