El presupuesto participativo se vota este jueves en 35 mesas en la ciudad

Este jueves, de 10 a 19 horas estarán abiertas las mesas de votación del Presupuesto Participativo 2018 de la ciudad de Paysandú. La directora general de descentralización Liliana Geninazza dio a conocer los pormenores sobre este acto eleccionario que tendrá 35 mesas disponibles para elegir “con amplia libertad”, destacó.
Puede votar “cualquier persona mayor de 14 años, con cédula de identidad; puede votar en cualquiera de las 35 mesas que hay en la ciudad de Paysandú, incluido San Félix. Hay mesas desde San Félix hasta la Escuela 15 y desde el río casi hasta la ruta 3. Lo que queremos es que los jóvenes empiecen a ejercer la práctica de elegir, esto es una participación ciudadana pura y directa, y por eso es a partir de los 14 años”, indicó la funcionaria.
Lo de la amplia libertad refiere a que si bien los proyectos están ordenados por distritos, pueden ser elegidos por vecinos de cualquier lugar de la ciudad y ser votados en cualquiera de las mesas. Lo que sí está acotado es qué se puede elegir: “lo que van a votar es un proyecto de obras y dos proyectos sociales. No pueden tener más de tres cruces en la papeleta, porque si no entra en contradicción y se anula, pero el proyecto puede ser de cualquier lugar, podés votar en el centro y votar un proyecto de obra de la zona Sur, y dos proyectos sociales de otro distrito”, afirmó.
A esta elección se presentaron 34 proyectos de obras y 14 proyectos sociales, lo que –a juicio de Geninazza– “está demostrando que el rediseño y la cantidad de dinero, que es de 1.500.000 pesos para cada obra, a las instituciones les sirve mucho. Yo digo que las instituciones con este monto tienen un cambio cualitativo importante en sus instalaciones. Se nota que el presupuesto participativo pasó por esa institución, entonces se han presentado muchas instituciones. Hay muchas deportivas, queridas de Paysandú, y también nuevas pero con una carga de solidaridad que seguramente mucha gente las va a votar”.

Ir decididos

En la página web de la Intendencia Departamental y en la página del Presupuesto Participativo están disponibles tanto el listado de los proyectos elegibles como también la ubicación de las mesas receptoras de votos. “Nosotros recomendamos que la gente lo pueda visualizar y vaya de la casa sabiendo que va a votar el proyecto número tanto de obra y los de sociales. Que vaya con el número”, señaló.
De todos modos las papeletas con los proyectos van a estar en la mesa, “los funcionarios que están en la mesa son funcionarios municipales, no tienen ninguna vinculación con los proyectos, y tienen que cumplir como tales la tarea. Pero siempre va a ser más cómodo y más rápido si van sabiendo el proyecto que van a votar”, insistió la directora.
Geninazza destacó que se tomaron en cuenta algunas observaciones realizadas en la edición del año pasado. “Incrementamos la cantidad de mesas en el centro, que fue el lugar donde más votó la gente; donde se hicieron colas más largas fue en la terminal y en el shopping (del centro), por eso vamos a tener una alternativa para incorporar en el momento en que se forme mucha fila en alguna de las mesas. También hicimos sobres más grandes, porque el año pasado eran chicos y eso dificultaba a la gente”. Las previsiones de las autoridades dicen que “va a ir mucha gente (a votar) porque hay instituciones que le han puesto garra. Eso se ha visto en las redes sociales”.

Interior

El viernes pasado concluyó la fase del Presupuesto Participativo en el interior del departamento, con “una muy buena votación, arriba de 4.000 votos en el total del interior, considerando la cantidad de habitantes del interior es una participación muy buena”.
Geninazza destacó que “este año ganaron muchos proyectos que se habían presentado el año pasado y habían salido segundos. Hubo una fuerte impronta deportiva. Pasa también que en el interior competir deportivamente cuesta mucho por los traslados, entonces siempre van postergando la parte edilicia, y para juntar esta plata es mucho, entonces se aprovecha esta oportunidad”.