El puente San Martín de Fray Bentos será remodelado por siete millones de dólares

Con una inversión cercana a los 7 millones de dólares, y en un plazo de 19 meses, el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional General San Martín de Fray Bentos será remodelada para brindar mejores servicios a quienes hacen uso del paso de frontera más transitado del país.
El Ministerio de Defensa Nacional, por medio de la Dirección de Pasos de Frontera y en convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Nacional para el Desarrollo, se hizo cargo de las remodelaciones necesarias en el Área de Control Integrado (ACI), que tendrán unos 510 días de obra y $ 187.000.000 de inversión donde se intervienen 138.500 metros cuadrados. El proyecto mejorará la atención al usuario y las instalaciones en general donde funcionarios de organismos públicos y privados atienden el mayor ingreso de personas por frontera de tierra a Uruguay.
La primera etapa comienza en enero y va hasta mayo de 2019, y encara la planta de tratamientos, el edifico de carga (terminal y anexos), calles nuevas, servicios higiénicos y estacionamiento para camiones. La segunda fase va desde mayo de 2019 a enero de 2020, con casi 150 días donde se trabajará en la terminal de ómnibus, edificio de cargas, estacionamiento del ACI, y edificio central. Y en la fase final de enero de 2020 a mayo del mismo año, se terminará con los depósitos, instalaciones eléctricas, inter-redes, y las líneas subterráneas.

Una inversión del Estado

El intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, dijo a EL TELEGRAFO que “es una licitación pública, y se paga con plata del Ministerio de Economía que administra la Corporación Nacional para el Desarrollo complementada con dineros del Ministerio de Defensa”, por lo que será una inversión solo del Estado, y no por parte de un privado como se proponía al principio” y que incluía a Chuy, Paysandú y Fray Bentos.
Dijo que “como eso no prosperó, nosotros peleamos por la nuestra, que es donde pasan más cargas y turistas de las tres, y me consta que (el intendente Guillermo) Caraballo peleó por la de Paysandú también. De las tres pasaron a dos, Paysandú y Fray Bentos juntas, y después llegaron a este formato. Pero le pregunté a la gente del Ministerio que pasaba con Paysandú, y me dijeron que están trabajando en un proyecto de iniciativa privada, por lo que hay algún interesado. Es un caso diferente a este, porque también hay que llamar a licitación pero con otras características”.

Las fuerzas vivas y la IRN

Sobre el caso de Fray Bentos, Terzaghi dijo que “estamos muy contentos, se logró por las fuerzas vivas de Fray Bentos y la Intendencia. El puente se hizo en 1976 y esta será la primera intervención en esa estructura, han pasado más de 40 años y obviamente en un puente donde pasa la mayor cantidad de turistas que ingresa todos los años vía terrestre y que tiene un pasaje de camiones infernal, la infraestructura quedó chica y obsoleta. Por lo tanto se hace una intervención de 7 millones de dólares en función de un proyecto que va a tener continuidad, porque con 7 millones de dólares no se logra el cien por ciento de las cosas que hay que hacer, pero se avanza y se da un empujón enorme con respecto a la situación actual”. Dijo que la obra “comienza luego de la licencia de la construcción (después del 15 de enero) por parte de la empresa constructora Cujó” de Salto.

Vía exclusiva de camiones

Por otra parte, el intendente rionegrense adelantó que “como el puerto está tomando un movimiento importante, en la Intendencia estamos trabajando con el Ministerio de Transporte para hacer una vía colectora para los camiones de carga y separarlos del tránsito vehicular. Pero es una obra aparte de la del puente, es una mejora en los accesos al puerto”, aclaró.
Dijo que la obra “es mucho menos ambiciosa que la de los accesos al puerto de Paysandú, acá es agregar un carril colector exclusivo de camiones que va desde el puente hasta el puerto, y además en esa ruta está UPM, por lo que en ese trecho recibimos camiones de UPM y camiones que van al puerto con carga variada”.