Escuela Técnica premiada por mejor audiovisual

En ocasión de celebrarse los 140 de fundación de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), se realizó una convocatoria para presentar trabajos relacionados con la historia de la institución, a los efectos de participar en el concurso “Construyendo futuros”. El mismo estaba abierto a estudiantes, docentes y funcionarios de la institución, quienes podían participar en categorías tales como trabajos de investigación, expresión literaria, plástica, musical, y producción fotográfica o audiovisual.
La Escuela Técnica de Paysandú eligió presentarse en la última de estas categorías eligiendo como tema del trabajo la figura del pedagogo Pedro Figari, quien tuvo a su cargo la reformulación de la Escuela de Artes y Oficios -antecedente directo de la actual Universidad del Trabajo- en el albor del siglo veinte.
El audiovisual cuya elaboración fue coordinada por los docentes Gianina Logiurato, Luis Oroná y Mauricio Rodríguez, participó en una contienda con otros varios audiovisuales provenientes de diferentes puntos del país, obteniendo el premio mayor del certamen.
“El proyecto que hicimos fue con dos grupos de Formación Profesional Básica (FPB) con los que trabajamos durante el año en el Espacio de Ciencias Sociales y Artísticas (ECSA). Nos llevó solo un mes buscar los materiales y después estuvo toda la tarea de encontrar el lugar donde iba a hacerse la filmación. Nos pareció que la casa donde se cobija el Taller de Teatro de Paysandú era un lugar apropiado, porque ser una casa antigua que reunía las condiciones necesarias para ambientar la filmación, y allí hicimos el rodaje. Para el final quedó el trabajo de edición que se extendió por casi una semana y estuvo en manos de los alumnos de Audiovisual. En mi caso particular me dediqué a la parte de teatro, a ayudar un poco a los chiquilines para que pudieran manejarse con la cámara”, cuenta el docente Luis Oroná. Las bases del concurso habían establecido que el video no debía excederse de un máximo de cinco minutos, y manteniéndose dentro de esas pautas, la realización de la Escuela Técnica de Paysandú, que cualquier interesado puede ver en Youtube digitando la direccciónhttps://youtu.be/IBY2 ySCAYcI, tiene una extensión de casi tres minutos. En la misma, Pedro Figari aparece representado por los alumnos tanto en su juventud donde su actividad principal era la pedagógica, como en su edad adulta y ejerciendo su rol de artista plástico. Lo que torna atrayente al audiovisual además de la calidad técnica de la edición, es que el propio Figari va contándose a sí mismo, va narrando su historia como en una especie de ejercicio reflexivo, como si estuviera hablando para sus adentros.

EL PASADO Y EL FUTURO
“Cuando pensamos el guión de la realización, la idea era traer al Figari del pasado y mantenerlo en el presente, respetando la línea de tiempo y terminándola con algo nuevo que está introducido en nuestra educación actual como el Plan Ceibal. Al principio el guión nos quedó enorme y cuando lo vio el que sabe de ese tema nos dijo “no, esto está muy largo” y tuvimos que bajarlo de tamaño. Lo más interesante de todo fue la participación de los alumnos en el trabajo, lo activos que estuvieron trabajando inclusive fuera de hora de clases. Nosotros queríamos que pasara eso, que los alumnos se comprometieran con el trabajo de representación y con todo lo que se necesitara para cerrar el audiovisual, y cada uno cumplió con su parte”, resalta Oroná.
Algunos estudiantes como Francorbao Sattinc, Angel Silva, Maicol Andrada y Rocío Betti, se ocuparon de la actuación, mientras que otros como Belén Morales, Victoria Cardoner, María Silva, Julieta Vidella y Florencia Fagúndez tuvieron en sus manos la realización. Luis Santos y Mateo Borba fueron los responsables de la filmación y la edición, y en el backstage estuvieron Claudio Techera y Agustina Vidal.
El concurso solo otorgaba premios por categoría, pero si hubiera existido el “Construyendo futuros Oro” como se acostumbra en otros certámenes, la Escuela Técnica de Paysandú es seguro que lo hubiera ganado, porque según relata Oroná “cuando vieron nuestro trabajo, el jurado comento que era la mejor producción, que sobrepasaba a las realizaciones presentadas en música o en plástica, que era el trabajo mejor logrado de todos los que se presentaron”.
Tal vez por eso, surgió la idea de parte de la inspección de no dejar el tema aquí y de tratar de llevar al audiovisual “Pedro Figari”, a hacer una gira por todo el país en el afán de mostrarlo y explicar la manera en que fue realizado, buscando contagiar aquí y allá sobre el trabajo audiovisual y los contenidos de carácter histórico.
En la misma dirección de motivar la producción artística, se proyecta continuar con los festejos de los 140 años de la UTU en 2019, seguramente organizando un nuevo concurso, para el cual, Paysandú ya tiene un equipo armado.
“Ya está planteado seguir trabajando juntos para rescatar otros personajes de la UTU. Las ideas están pero lo que hay que analizar son los tiempos, porque al no haber financiamiento para producciones de este tipo, siempre se arranca con las ganas de hacer y después se va viendo en el camino el tiempo disponible que tiene cada uno. Creo que todos los proyectos culturales salen así en todo el Uruguay, que eso no es patrimonio exclusivo de Paysandú, y que esa además, es una característica propia de los uruguayos: no tener plata pero ingeniarse para hacer las cosas igual”, termina diciendo Luis Oroná.