Federación Ancap sale “en defensa del organismo ante embestida privatizadora”

El sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap) comenzó una campaña en defensa del ente cuyo lanzamiento se realizó en la sede central del Pit Cnt, en Montevideo, el 7 de diciembre en el marco de la conmemoración del 15° aniversario del plebiscito de 2003, que derogó la ley que permitía la asociación del organismo con privados.
La dirigencia lleva adelante una recorrida por las filiales a nivel nacional, donde invitan a los precandidatos a la presidencia a debatir sobre el rol de Ancap. “Actores políticos han dado mensajes para la privatización de Ancap y a partir de allí saldremos a los comités de base, organizaciones sociales y políticas para debatir no solamente sobre el rol del ente, sino lo ocurrido ante el relato instalado en la sociedad que, de alguna manera no cuenta toda la historia”, dijo el presidente de la Federación, Gerardo Rodríguez.
El dirigente recordó los “ruinosos negocios con Argentina”, tanto que “entre los años 2004 y 2005 se necesitaba imperiosamente hacer inversiones que superaban los mil millones de dólares y 420 en la desulfurizadora que no solo mejoró la calidad de los combustibles, sino el medio ambiente”.
En tal sentido, afirmó que la planta de La Teja “produce hoy 200 toneladas de azufre que de otra manera se volcarían al medio ambiente a través de los escapes de los automóviles”. Según Rodríguez, “se necesitaban inversiones en el portland porque durante 40 años prácticamente no se hicieron y teníamos una fábrica atada con alambre”. En Paysandú, “luchamos para que se instalara el tercer horno que mejoraría los costos de producción para ser realmente competitivos”.
El proyecto de ALUR permitió “la construcción de un proyecto social muy importante en Bella Unión con los biocombustibles, que en su momento satisfizo las necesidades, pero hay que complementarlo con otros proyectos. Ese conjunto de inversiones que superaban los mil millones de dólares tuvo que enfrentarse a través del endeudamiento”.
Explicó que Uruguay compraba petróleo a Venezuela, con el 75% del pago al contado y el restante 25% se financiaba a 15 años. “Ese financiamiento era ventajoso pero engrosaba cada vez más el endeudamiento. La capitalización de Ancap se debió hacer antes de la inversión porque se acumuló deuda y todo terminó como terminó”, dijo Rodríguez. El presidente de Fancap señaló que al comienzo de las inversiones, el ente tenía una relación entre el activo y el pasivo de 0,8 a 1. “Para un país pequeño es una relación ideal, pero luego de muchos años esa relación se disparó y la deuda resultó ingobernable”.

El horno 3 e infraestructura

El sindicato insiste en la instalación del tercer horno en la planta local, en tanto “permite multiplicar por 2,5 la producción y bajar considerablemente los costos con una riqueza natural que tiene Uruguay con la piedra caliza”.
El directorio de Ancap anunció inversiones por 30 millones de dólares relacionados a una mayor capacidad de almacenamiento del combustible en Juan Lacaze y Paysandú, “además de un cambio importante en el sistema de carga de los camiones en la planta de La Tablada y el muelle o un oleoducto en Paysandú”. De acuerdo al dirigente, “eso es fundamental, porque esta embestida privatizadora se hará visible en la próxima campaña electoral. Es fundamental que Ancap mejore su infraestructura, agrande su capacidad de almacenamiento y la flota marítima para llegar a todos los rincones del país y fortalecer las plantas del Interior”.