Gracias al proyecto de un estudiante renace la Biblioteca del Círculo Policial

Ezequías Escobar es estudiante avanzado de la licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información y es además quien se ha puesto al frente del proyecto que ha permitido que el Círculo Policial Sanducero vuelva a contar con una biblioteca.
Escobar señaló que se trata de reflotar ese espacio, pero con un perfil distinto a la que ya existió en la institución, que “tenía otros fines, otra misión. Por diferentes motivos esa biblioteca se perdió, no se le dio continuidad, y hace más o menos un año presenté un proyecto a la directiva para reformular y reflotar la biblioteca”.
Esa biblioteca anterior tenía básicamente textos de estudio, “tenía diccionarios, tenía atlas, enciclopedias, más bien vinculado al estudio. Mi idea con el proyecto era darle un giro, porque entendemos que por ahí la información ya está circulando, la información vinculada al estudio, por otros canales, o la gente hoy por hoy cuenta con el Portal Timbó, los portales de investigación, y no tenía mucho sentido hacer una biblioteca de estudio sino que más bien la vimos como una biblioteca con libros de ficción, recreativos”.
Este espacio será abierto para todo público, “cualquier ciudadano de Paysandú o del país, puede acercarse y tener acceso a los libros en préstamo domiciliario. No es imprescindible ser socio. Hay beneficios que el socio va a tener, más tiempo, más libros en préstamo, pero en principio está abierta para todo público”.
Los horarios de funcionamiento están por definirse, pero va a funcionar dos o tres horas por día. “La característica de la literatura recreativa es más bien pensada para el préstamo domiciliario, que el usuario se lleve el libro y lo lea en su casa”.
En cuanto al contenido Escobar dijo que disponen de “novelas, obviamente hay novelas policiales, tenemos los clásicos, tenemos García Márquez, Isabel Allende, tenemos Vargas Llosa, hay una cantidad de autores, algunos best sellers también, autores que tienen esa característica que pensamos”.

PROYECTO
La iniciativa se enmarca en la tesis de graduación de Escobar. “Si bien la carrera tiene un compromiso social muy grande en cuanto a disminuir la brecha cultural, en cuanto a la información y al usuario, vi en el Círculo una buena oportunidad para brindar un servicio, en virtud de disminuir la brecha digital, del acceso a los libros, acercar cultura, de promover cultura a su vez, y formar un espacio que sea propicio para todo eso”, dijo. De hecho ya dispone de un espacio contiguo, que se va a acondicionar para que funcione como un pequeño auditorio, para el que ya disponen de los asientos, gracias a una donación de CARU.
Agregó que es en cierta forma una incertidumbre cómo responderán los socios del Círculo. “Al ser abierta a todo público, en la teoría estamos preparados para todo, pero no tenemos bien palpado qué tipo de usuarios van a venir. Vamos a hacer actividades para fomentar la literatura, animación a la lectura. Ojalá vinieran y estuviera lleno, pero el rol social del bibliotecólogo es mediar entre los libros y los usuarios”.
Escobar señaló que la biblioteca se conformó en base a donaciones, “yo no dispuse de un presupuesto económico, de una cifra para comprar libros; presentamos el proyecto, nos apoyaron, hubo gente que confió en nosotros, como la biblioteca nacional, plan nacional de lectura, muchos vecinos que se acercaron a traer libros”. Se aceptan donaciones para incrementar el acervo de la novel biblioteca.
Una de las novedades de esta biblioteca es el software de gestión de biblioteca que están aplicando, “es un programa que le permite al usuario ver qué libros hay, puede consultar, leer una reseña, pueda reservarlo inclusive, desde la casa”. Está previsto educar a los usuarios en el funcionamiento de este programa. “Somos conscientes que en Paysandú por ahí no es tan común y vamos a dar talleres para que el usuario lo pueda manejar, porque esa es la idea”.