“He sido muy crítico del proceso y no ha sido de mi simpatía como culminó el tema”, dijo Herrero

El integrante del directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), Rodrigo Herrero, fue el único director que votó en contra de rescindirle el contrato al senador Alvaro Delgado, por su fracción en la colonia Ros de Oger, departamento de Paysandú, y se mostró “muy crítico con el proceso” que se inició desde el directorio que él integra.
“Yo he sido muy crítico del proceso, no del tema de fondo si tiene perfil o no, sino en la política que tiene esta administración de quienes pueden estar en tierras del INC”, señaló en diálogo con EL TELEGRAFO. “No nos olvidemos que tenemos un colono que llegó con los años a ser senador, no un senador que llegó a ser colono, es bueno que la gente no confunda eso”, aclaró.
Al tiempo de subrayar que “no ha sido de mi simpatía como ha culminado el tema”, precisó que “fui el único que votó en contra y con argumentos muy sólidos”.
Entiende que “no es la intención de Delgado recuperar el campo, sino que continúa las acciones legales para avanzar en el ámbito judicial de lo administrativo de colonización, y el TAS será quien tiene la última palabra, algo que llevará meses o años”, acotando que “esa fracción seguirá otro camino”.
Dijo que “en un caso hipotético que el INC pierda la instancia judicial con el excolono y se le de la razón explicando que el procedimiento no fue el correcto y no correspondía haberle pedido la fracción, ahí serán los daños y perjuicios que tenga derecho en reclamar.
Pero de ahí que se le devuelva la misma tierra, habrá que aguardar en el tiempo”.
De todas maneras, sostuvo que “esa tierra en 6 o 7 meses, o a más tardar un año, ya estará con un adjudicatario, porque tiene una infraestructura muy bien cuidada, y en la medida que no se le de un destino en el corto tiempo se empieza a desmejorar”.
El INC ya tomó posesión de la fracción que pertenecía a Delgado, “y ahora sigue el proceso típico de las fracciones cuando se entregan. Se analizará que destino se le dará al predio”, Señaló Herrero. “No será muy distinto al que tenía hasta ahora, como Unidad Ganadera, por el tipo de campo y la infraestructura que tiene adentro”, acotó.
Al tiempo de indicar que el proceso lleva un tiempo, explicó que en el INC “hay más de 40.000 hectáreas sin destino, y con pastoreo muchas de ellas. Hay campos como este que se van entrando y van quedando en lista de espera hasta que se haga el llamado. A su vez, tenemos una larga lista de llamados de fracciones”. No es un tema de saturación, sostiene, pero “son muchas las fracciones que van surgiendo tanto por las nuevas compras de campo”.
Sobre la demanda de campo, dijo que cada vez que sale un llamado, “tenemos entre 40 y 50 personas inscriptas, Ahora inclusive, en Salto se cerraron 7 llamados para unidades ganaderas, y había entre 35 y 40 personas anotadas”.

Mesa de Colonos

“Yo tengo reparos con la Mesa de Colonos respecto a las declaraciones que hacen, y me da una pena porque mi actividad ha sido la del gremialismo desde hace más de 15 años, y siempre he defendido la actividad gremial como algo genuino y que defiende los intereses de todos, y no los particulares de algún dirigente de turno, que es lo que estoy viendo hoy en algunos casos”, expresó Herrero ante las críticas de integrantes de la citada mesa.
Respecto al caso de algunos colonos que hace un año o más que entregaron sus fracciones y aún no se les ha indemnizado las mejoras, señaló que “es el gran debe que tiene el INC”.