Hubo sesiones de la Junta tras acuerdo entre el Frente y parte de la oposición

La Junta Departamental de Paysandú celebró el viernes dos sesiones extraordinarias y una ordinaria, en las que se contó con la presencia de ediles de la oposición, al haberse llegado a una fórmula de acuerdo con el Partido Colorado y parte del Partido Nacional, en cuanto a la aplicación del artículo 25 del reglamento interno para el tratamiento de los asuntos entrados y comunicaciones.
En la primera de estas sesiones, se tenía previsto considerar el informe de la Comisión de Legislación y Apelaciones respecto al pedido de anuencia de la Intendencia Departamental para la enajenación por modo de donación modal a favor del Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) del padrón Nº 17.180, ubicado en avenida Park Way esquina Monte Caseros, en tanto había dos informes en minoría, correspondientes al Partido Nacional y al Partido Colorado respectivamente.
El punto no se llegó a considerar tal como estaba planteado, desde que el informe en minoría del Partido Nacional, leído por el Esc. José Illia, con algunos agregados, propuso –y así se dispuso– que el tema retornara a comisión para continuar con su análisis a través de elementos adicionales en consideración.
El destino del terreno será la construcción de un complejo habitacional por el Sunca, a levantarse en un plazo no mayor a tres años desde la fecha de la escritura correspondiente.
Asimismo se aprobó el informe de la Comisión de Deportes y Juventud respecto al convenio entre el Bank Nova Scotia, la Escuela Nº 21 y la Intendencia Departamental, con el objetivo de mejorar la infraestructura deportiva del departamento.
En sesión extraordinaria posterior, una hora más tarde, la Corporación selló el trabajoso acuerdo para superar el diferendo surgido entre el oficialismo y la oposición, determinante para que los ediles del Partido Nacional primero y luego del Partido Colorado no ingresaran a las sesiones, respecto a la instrumentación del artículo 25 del reglamento interno para interpretar la forma de tratamiento de los asuntos entrados y comunicaciones.
De este acuerdo no participó parte de la bancada del Partido Nacional pero sí la edila que representa el Partido Colorado, por lo que el punto quedó aprobado en esta sesión.
En la parte resolutiva del informe de la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas de la Junta Departamental se indica que se deberá proceder de la siguiente manera en la aplicación del artículo en cuestión: “1) Se deberá dar lectura por parte de la Dirección General de Secretaría del Listado de las comunicaciones que incluirá las licencias de los señores ediles, conformación de comisiones directivas, respuestas a planteos formulados a organismos estatales y a instituciones, adhesiones de juntas departamentales, ministerios, entes, instituciones o fuerzas vivas, etcétera. Su tratamiento se hará en bloque votando la Junta darse por enterada de las mismas”.
“2) Se deberá dar lectura por parte de la Dirección General de Secretaría de la relación de todos los temas de Asuntos Entrados, leyendo un extracto de cada asunto, que contendrá una síntesis explicativa del tema que trate, el nombre de los mocionantes, o de quienes presenten el asunto, y el destino que dispuso el presidente, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 88 numeral 10º”.
“3º) Al finalizar con la lectura de la relación de Asuntos Entrados, cualquier edil podrá solicitar el tratamiento de un tema en especial para a) observar el destino (folios o comisiones) dispuesto por el presidente a un asunto (mociones, etcétera). Si el edil se opone a los destinos dados por el presidente y los quiere cambiar, deberá proponer los que entienda que corresponden y en este caso se pondrá a consideración del cuerpo, quien resolverá si mantiene o no la resolución del presidente. b) retiro de la moción presentada de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 62; lo podrá hacer su proponente, y se hará como lo pide, pudiendo cualquier edil hacer suya la moción que fue retirada haciéndose como pide, sin necesidad de que se someta a votación del plenario, c) solicitar agregar nuevos elementos que también podrán hacerse por escrito o realizar correcciones a la moción presentada, no pudiendo el edil que lo solicite, completar en sala la exposición de motivos o volver a motivar o fundamentar lo ya expresado en la moción, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 26 y 85 literal K. En caso de que un edil no cumpla con lo dispuesto en este numeral, el presidente le hará saber que está fuera de tema, y lo llamará a que se concrete al punto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 70, y en caso de que el edil insista, se lo llamará al orden de acuerdo a lo establecido en el artículo 71”.
El punto 4 establece que “si un edil entiende que la moción presentada por él u otros, o cualquier asunto presentado, se trata de un tema de gravedad o urgencia podrá solicitar que sea declarado grave y urgente, de acuerdo a lo establecido por el artículo 47 y en ese caso si es aprobada su solicitud se pasará a tratar el tema”.