Inauguran gallinero comunitario de mujeres jefas de hogar en La Cuchilla

Representantes de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral, del Mides participarán hoy de la inauguración de un gallinero comunitario, llevado adelante por mujeres jefas de hogar en la zona rural de La Cuchilla, 68 kilómetro al noreste de Paysandú, sobre ruta 26.
“Vamos a visitar un proyecto de pequeñísimos productores familiares, mayoritariamente mujeres jefas de hogar, en La Cuchilla cuya iniciativa se llama ‘Proyecto Avícola Esperanza’, y donde hicieron con sus propias manos un hermoso gallinero provisto con insumos que el departamento de ruralidad les alcanzó”, señaló Margarita Castro, que participó ayer de la presentación del libro editado en el marco de los 10 años del Programa Uruguay Trabaja.
Castro agregó que “en este momento tienen 200 gallinas, pero el gallinero tiene capacidad para el triple, y van a vender los huevos que obtengan. Recién están empezando a poner las gallinas”. La inauguración es esta mañana a las 9. La funcionaria, junto a Rosa de León, de la misma dirección nacional, también visitará a las 14 la planta de acopio de la cooperativa apícola Calapis, “que vende a INDA, en una prueba que está haciendo INDA en la adquisición por primera vez de miel”.
A modo de prueba se está adquiriendo este producto en reemplazo de una parte de la partida que de destinaba a dulce de membrillo. Para poder acceder a esta comercialización los cooperativistas se se constituyeron en Organización Habilitada para proveer al Estado, figura prevista en el artículo 2 de la Ley N° 19292, referido al régimen de Compras Públicas.
PUBLICACIÓN
Con respecto a la publicación que se presentó en la Oficinas Departamental Territorial del Mides, De León dijo que el trabajo fue presentado en Montevideo la semana pasada, y “en realidad recopila las presentaciones de un seminario que hicimos hace un año, cuando cumplíamos los 10 años. Acá hay un poco de la historia, un poco del presente, hay una cantidad de datos de la población con la que trabajamos, análisis y de reflexiones, que nos hacen pensar y repensar la intervención del programa”.
En el libro se recogen “las miradas de diferentes sectores, incluso diferentes sectores del Mides también, participa un alcalde de Tomás Gomensoro, de Artigas, porque con él hemos hecho un proyecto muy interesante de Uruguay Trabaja Rural; tenemos ahora tres de estos proyectos acá en Paysandú. Es una nueva modalidad de hacer Uruguay Trabaja”.
Castro destacó la articulación entre Uruguay Trabaja y el departamento de Ruralidad. Es una modalidad diferente, los participantes empiezan el proceso productivo y se trabaja con los participantes todo el proceso productivo. “Queremos que de cada convenio de Uruguay Trabaja Rural quede una pequeña unidad productiva vendiendo alimento fresco a la comunidad”, señaló. En Paysandú se conformaron grupos “en Cerro Chato, en Guichón y en Orgoroso. No participan exclusivamente vecinos de esas localidades, sino de zonas aledañas. Por ejemplo a Guichón van de Piñera-Beisso, de Morató y Merinos. A Cerro Chato van de Soto y de Gallinal, y en el caso de Orgoroso van personas de Algorta”.