Inauguraron obras de urbanización en barrios Solari y Gamundi, en beneficio de 250 familias

Con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el intendente Guillermo Caraballo, representantes de diversas instituciones y un gran marco de vecinos, quedaron inauguradas anoche las obras de urbanización de los barrios Solar y Gamundi, en el noreste de la ciudad, en el que se ven beneficiadas no menos de 250 familias.
Esta inversión, estimada en unos 55 millones de pesos, se financia por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y con aportes de la propia comuna. Implica generar soluciones definitivas en aspectos como construcción de cordón cuneta, pavimentos de mayor durabilidad, incorporación de alumbrado led, señalizaciones de tránsito, accesibilidad, y otros trabajos que apuntan a dotar de mejor calidad de vida a familias que estuvieron por años aguardando este tipo de obras, y que eran perjudicados en períodos de lluvias por problemas pluviales y calles en mal estado, entre otros inconvenientes.
Tras el desfile de una comparsa, el intendente Caraballo destacó que estas acciones se inscriben en iniciativas que comprenden emprendimentos similares que se han encarado en otras zonas de la ciudad por la presente administración, como es el caso de los barrios de Casa Molle, Curtiembre, El Roble, Del Pero, la zona de Entre Ríos, así como otros proyectos en vías de concreción.
En la oportunidad también se expresaron vecinos que hablaron en nombre de sus convecinos –Juan Benítez y Yanet Ravera– quienes agradecieron la disposición del intendente y su equipo a las reuniones y planteos por las mejoras en la urbanización del barrio, lo que llevó tiempo pero ha sido compensado con ver crecer las obras y cambiar sustancialmente la fisonomía del barrio.
También se proyectó un audiovisual elaborado por el equipo de la Intendencia sobre el proceso de obras, incorporando a la vez testimonios de los propios vecinos sobre la importancia del proyecto.

Un cambio de vida

Caraballo consideró que la obra de urbanización de los barrios Solari y Gamundi cambió sustancialmente la dinámica de la zona y la calidad de vida de sus habitantes por los trabajos de canalización subterránea de pluviales, que solucionaron definitivamente los problemas de anegamientos, así como el cambio asociado a la instalación de luminarias led.
El intendente recordó que se trata de una zona que durante décadas no recibió proyectos de envergadura, y que la obra inaugurada concluye la ejecución de trabajos integrales que contemplan pavimentación de calles con carpeta asfáltica, construcción de cordón cuneta y veredas; instalación de luminarias con tecnología led y una importante obra de ingeniería en cuanto a canalización de pluviales que ya solucionó problemas endémicos de anegamientos en las viviendas de la zona.
Solo la obra de ingeniería de pluviales subterráneos demandó una inversión de unos 10 millones de pesos para solucionar los problemas endémicos de anegamientos que padecían las familias de la zona, al punto que los propios vecinos comentan que antes de la ejecución de estas obras, como consecuencia de lluvias de mediana intensidad, muchos debían abrir las puertas de sus hogares para dejar correr el agua, ya que era imposible evitar el anegamiento.
El nuevo sistema subterráneo de canalización de pluviales cambió ostensiblemente la situación y también garantiza la durabilidad del pavimento, en tanto los vecinos destacaron el cambio sustancial asociado a la instalación de luminarias, ya que un barrio que estaba “prácticamente a oscuras”, hoy cuenta con muy buen nivel de luminosidad, así como seguridad en el tránsito y mayor seguridad pública.
El jefe comunal indicó que el barrio “palpita una alegría que se mete en los poros” de los habitantes del barrio y dijo que son cosas “por las que sentimos mucha satisfacción” porque benefician a gente que en otro tiempo estaba muy olvidada, y trajo a colación que para obras como la que se inauguró anoche solo se contaba con una tercera parte del fideicomiso previsto inicialmente.
“Pero al otro día de no poder contar con esos recursos, inmediatamente nos pusimos a trabajar para ver qué podíamos hacer en cuanto a volcar lo que teníamos para la transformación de los barrios y obras como esta que tenemos hoy se inscriben en esta forma de responder a las necesidades de los sanduceros con el fideicomiso que tenemos”, subrayó el intendente sanducero, a la vez de destacar que las mejoras han significado un gran aumento del valor patrimonial de las casas.
Concluida la parte oratoria, se efectuó el corte de la cinta simbólica por el que se dejó inaugurada oficialmente la urbanización, ante los aplausos de los felices vecinos.