Indarte cierra el año con una destacada oferta en el 202º remate de Plazarural

Entre miércoles y jueves de la presente semana se realizará el 202º remate de Plazarural, que cierra un año muy bueno al ser el consorcio con mayor crecimiento en volúmenes de venta durante 2018. Y para no ser menos, Indarte y Cía. culmina el año con otra destacada oferta de ganado en prácticamente todo el país.
Como es habitual, el remate se realizará desde el hotel Cottage de Montevideo, se transmite por internet, TV cable y por Directv, y cuenta con la administración de Banco de la República. El ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte manifestó a EL TELEGRAFO que el mercado de la hacienda gorda “está con una dinámica y demanda inusitada para ésta época del año. Normalmente hay graves problemas de colocación en donde siempre la oferta supera la demanda, y este año la demanda fue muy firme durante todo 2018”, manifestó.
Explicó que la industria “ha tirado de la cadena todo el año para que el mercado sea dinámico. Esto no quita el ajuste en los valores, que es normal para la época y este año se dio más tarde que años atrás”.
Sobre la reposición manifestó que “depende mucho del mercado del ganado gordo, sobre todo en dinámica. Y al tener ese volumen de faena, hace que la reposición también tenga una dinámica importante”. Aclaró que durante el remate “es esperable un ajuste en los precios, no solo por la baja del gordo, sino que el ganado está con kilos más y es lógico que también se de un alto porcentaje de ventas”.
Destacó la venta especial en Paysandú de Saudu, que “por cantidad y calidad presenta lotazos de novillos y vaquillonas de muy buena clase en la zona de Paso del Parque”. Y también en el departamento, se oferta “destacado lote de novillos pampas, recomendables”, de “La Rinconada” en Piedras Coloradas.
En Río Negro sobresale de Sergio Grecco en Molles de Porrúa, “lotes de terneros y terneras de muy buena clase”, y en Artigas de Monbel SA., “muy buenos lotes de piezas de cría”.
Mañana desde las 10 se ofrecerán terneros en Río Negro de Suc. Enrique Stirling en Averías Chico y de Sergio Grecco en Molles de Porrúa. Posteriormente terneros y terneras en Paysandú de Javier Caraballo en Guichón, y de estancia El Tala en San Jorge, Durazno.
En cuanto a los novillos de 1 a 2 años, se venden ejemplares en Paysandú, de La Rinconada en Piedras Coloradas, y de Saudu en Paso del Parque. Y también de Micaela Otero en Valle de Soba, Río Negro. Finalmente ese día, novillos de 2 a 3 años en Paysandú, de Saudu y de La Colonia en colonia Itapebí, Salto.
El jueves 13, desde las 10, terneras de Sergio Grecco en Río Negro; vaquillonas de 1 a 2 años en Paysandú de Saudu y de Las Lechuzas en Constitución, Salto. También vaquillonas mayores de 2 años de Saudu. Finalmente, piezas de cría en Artigas de Monbel SA en Paso Farías, Artigas, y Mario Arbiza, en Paso de los Toros, Tacuarembó.

La oferta

Mañana desde las 10, se ofrecerán 4.132 ovinos, 1.834 terneros, 385 terneros y terneras, 1.094 novillos de 1 a 2 años, 687 novillos de 2 a 3 años, 391 novillos mayores de 3 años y 1.128 vacas de invernada.
El jueves desde las 19 se rematan 1.488 terneras, 913 vaquillonas de 1 a 2 años, 216 vaquillonas mayores de 2 años, 420 vientres preñados, 20 vientres entorados y 3.611 piezas de cría.
Como siempre, administra el Banco República. Se venderá, con 90 días libres y la posibilidad del descuento contado del 2% y de la PreOferta para quien compre ese lote “que lo deja en valores muy cercanos de lo que son las ventas en el campo”.
Para el ganado preñado, se mantiene, junto con BROU, los 180 días libres para los clientes del banco.