Jornada anual del SUL con prensa agropecuaria enfatizó en potencial del compartimento ovino

Cerro Colorado, Florida (Por Pablo Blanc). La tradicional jornada anual que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), realiza con la prensa agropecuaria, enfatizó este año en el compartimento ovino, considerándolo “una realidad para valorar, cuidad y potenciar”.
La actividad desarrollada en el Centro de Investigación y Experimentación del SUL contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, responsables de los centros de compartimentos en el país, representantes de la industria frigorífica y técnicos de la institución anfitriona.
El representante del Instituto Nacional de Carnes (INAC), doctor Emilio Mangarelli, señaló que “de las plantas habilitadas existen 8 que lo están para los principales mercados y una producción de 16.000 toneladas peso carcasa, de las cuales el 85% se exporta y el 15% hacia el mercado interno dentro de lo cual se tiene en cuenta ese consumo”.
Para el productor y criador ovino, “el país ha evolucionado en la producción, pasando de una faena de mayormente adultos en pocos años a más del 40% de corderos en la actualidad”. Según Mangarelli, la faena de 2018 “superará la del año pasado y es muy probable que sea la mayor desde el año 2015”.
“El stock ovino ha evolucionado hacia sistemas más carniceros aumentando la extracción y la calidad del producto”, dijo. Sin embargo a pesar de haber incrementado la faena, las exportaciones y el valor promedio de la tonelada exportada, Mangarelli señaló que el productor “recibe 10 centavos menos que el año pasado e hizo hincapié que esta realidad pasa por un costo país muy alto”.
El representante de INAC destacó que la realidad de los mercados a nivel internacional para la carne ovina “es diferente a la de la carne vacuna” y explicó que de la carne ovina que se produce en el mundo, solamente se comercializa el 7%. De esa cifra, Australia y Nueva Zelanda representan el 92%, quedando para Uruguay y el resto de los exportadores solamente el 8% del mercado.
Destacó la importancia de hueso en la comercialización de la carne ovina en el mundo y señaló que de las exportaciones de carne ovina de nuestro país, “el 40% se exporta congelado y sin hueso, en tanto que el 27% es fresco y con hueso”. Para Mangarelli, el ingreso a Estados Unidos “valoriza la carne ovina con hueso de Uruguay”.

Es un negocio

El contador Gastón Escayola, de Frigorífico San Jacinto, dijo que el compartimento ovino “es un negocio” pero remarcó que para la firma “es un placer participar de este emprendimiento”.
Dijo que desde el comienzo de este trabajo “se habló de ir cumpliendo etapas, en primera instancia pasar las pruebas para la habilitación del mercado, lo que ya se cumplió, en tanto ahora la propuesta se enfrenta a una etapa de transición a futuro”.
El empresario dijo que ahora se debe conocer el mercado, “mostrar el producto y trabajar para minimizar los costos del compartimento ovino. Hasta el momento hemos faenado entre 6.000 y 7.000 corderos y para el mercado de Estados Unidos son ni más ni menos que muestras. Uruguay necesita ser previsible en cuanto a su oferta para negociar en dicho mercado, de manera de lograr los verdaderos precios para el cordero”.
El integrante de la industria dijo que “está en nuestras manos abrir México y en los momentos en los cuales la oferta de corderos disminuye encerrar ovinos adultos, que son el mayor consumo en dicho país”. Escayola remarcó que para la planta “es un placer lograr este tipo de herramientas”, pero destacó que “tiene que haber un mayor compromiso de toda la industria en el rubro”.
La estacionalidad de la oferta es una gran dificultad que actualmente enfrenta la industria frigorífica. “La acumulación de la oferta de corderos en noviembre es un problema teniendo en cuenta que se suma a la oferta del vacuno y el rubro ovino por sí mismo no logra generar el volumen necesario para sustentar una planta”.
El empresario dijo que cuando se envían muestras para testear un mercado “siempre se envía lo mejor que se tiene”. Sin embargo se lamentó que en este tiempo “no se ha logrado encontrar un ritmo de envíos con una oferta homogénea que permita garantizar un producto estándar”.
Sobre las carcasas de mayor precio en cortes, indicó que “esa carcasa en cortes da un valor promedio menor que mandar las carcasa de 16 y 18 kilos como carcasa. Si Uruguay tiene costos de mano de obra cara, en Estados Unidos no deben ser menores, no entendemos la lógica del mercado”, dijo.
Sostuvo que “con planificación llegamos con una oferta, y podemos acceder a los verdaderos precios”.

Proyecto

“Nadie creía en este proyecto, tuvimos que pelear muy asociados para poder lograr el reconocimiento”, manifestó por su parte el doctor Eduardo Barre. “Es una figura que está en la OIE, pero se termina todo en negociaciones bilaterales”, agregó.
El director de los Servicios Ganaderos habló de la articulación público-privada, y que “hay muchos productos veterinarios que no están habilitados en Estados Unidos, principalmente para ovinos”. Además, acotó que desde México “están interesados en ver el compartimento, lo que puede ser muy importante”.