Jóvenes y docentes de Cecap-Ces realizaron intervención en decenas de contenedores de basura de la zona costera

Más de 30 jóvenes y el colectivo de 11 docentes del Programa Cecap-Ces –que funciona en el Barrio Jardín–, se reunieron en el obelisco para entregar a las autoridades de la Intendencia de Paysandú 20 contenedores a los que le realizaron una intervención con contenidos locales, que tuvo al río Uruguay como tema central. Estos contenedores se colocarán en la zona costera de nuestra ciudad, desde la esquina de Batlle y Ordóñez y Washington hasta el Parque de los Niños.
El proyecto “Paisajes al río” fue propuesto sobre el mes de mayo por funcionarios de la Dirección de Limpieza de la comuna. “Nos pareció una propuesta muy apropiada para nosotros que pudimos transversalizar las asignaturas que nos requiere la currícula de Secundaria, con contenidos de la historia local, geografía, medio ambiente, matemática, ciencias físicas y dibujo, que fue la materia que llevó adelante el proyecto por el tipo de intervención que se realizó”, explicó Mayra Migliónico, educadora referente del Programa Cecap-Ces, que es un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Consejo de Educación Secundaria. En setiembre se comenzó con la pintada de los contenedores, “al principio estaban tímidos”, señaló Zully Fernández, profesora de educación visual y plástica. El trabajo –que demandó varios meses– empezó con el estudio de obras de artistas latinoamericanos, eso llevó a que los jóvenes de entre 14 y 19 años que concurren al centro se animaran a pintar con más colores y con más contorno.
Al comienzo, el dibujo se realizó a escala, luego lo ampliaron y posteriormente lo llevaron a la volqueta, utilizando tanto colores cálidos como fríos.
“Es un aporte a la comunidad, una manera de cuidar los contenedores que son de todos, nosotros trabajamos la participación de los jóvenes como un derecho”, puntualizó Migliónico.
“Esto es para todo Paysandú, tenemos que cuidarlo, a nosotros nos costó mucho trabajo”, señaló Edinson, uno de los jóvenes que realizó la intervención.

“Grupo de jóvenes comprometidos”

El director general de Servicio, Marco García, destacó el trabajo realizado por los jóvenes de Cecap-Ces, pero asimismo resaltó la iniciativa de los propios funcionarios municipales que se destina al mantenimiento y a la higiene de los contenedores.
Esta intervención “le permitió a los jóvenes el aprendizaje de varios aspectos de nuestra ciudad, del río, de autores y de la cultura”, señaló. “Cuando muchas veces nos quieren hacer creer o hay discursos que hablan que los jóvenes no están comprometidos con la sociedad, o que ‘están para otra’ como se dice, acá hay una de las muy buenas experiencias donde un grupo de jóvenes compenetrados con su trabajo, con lo que es su aprendizaje se comprometieron con la sociedad de Paysandú”, subrayó.
García resaltó el trabajo que viene llevando a cabo Cecap-Ces en Paysandú con la participación de un centenar de jóvenes en una educación no formal, que trabaja durante el año en diferentes talleres, en actividades culturales, recreativas, sociales y musicales.
“Esto no es un trabajo para el Departamento de Servicio ni para el área de limpieza, es un compromiso para toda la sociedad, que a ellos les sirvió desde el punto de vista del aprendizaje, pero a todos nos va a estar sirviendo desde el punto de vista del diseño de los contenedores que se van a ubicar en la costa”, puntualizó el jerarca. El director de Servicios señaló que la intención es continuar trabajando en otro tipo de intervenciones urbanas, “ojalá que esto sea un puntapié inicial para que otro grupo de jóvenes o colectivo se manifieste”.
“Los espacios públicos son de todos, no de una administración, ni de un director, ni de un intendente que esté en el momento, son espacios de disfrute y participación para toda la sociedad”, concluyó García.