Larrañaga dijo que lejos de disminuir, crece respaldo a recolección de firmas por seguridad

El precandidato presidencial, senador Jorge Larrañaga, destacó que lejos de disminuir, percibe una creciente adhesión a la campaña de firmas por la reforma constitucional que otorgue mayor seguridad a los uruguayos, y consideró que podrá entregarse un número de firmas sensiblemente superior al requerido para poder plebiscitar la iniciativa.
Larrañaga dialogó con el director de El TELEGRAFO, Alberto Baccaro, junto al diputado Nicolás Olivera, la intendenta de Lavalleja Adriana Peña y el presidente de la Comisión Departamental Nacionalista, Manuel Bercianos, oportunidad en la que manifestó que “estamos concentrados en este tema que para nosotros es el mayor acto de oposición que se puede desplegar contra la delincuencia y contra el gobierno que no la combate”.
“Nos estamos refiriendo a la campaña de recolección de firmas”, subrayó, y acotó que “vemos que tenemos un gran respaldo de la gente”, y “cuando creíamos que iba a empezar la curva de descenso la gente sigue firmando, porque percibe que la inseguridad es un tema de una gravedad extrema”.
El dirigente nacionalista enfatizó que hay récord de homicidios cuando todavía faltan tres semanas para terminar el año, y “pasamos el 10,7 por cien mil, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que más de diez es epidemia. Es un tristísimo récord”.
“A ello le agregamos 30.000 rapiñas, actuaciones desastrosas del Ministerio del Interior, como los episodios de Artigas, el muerto en la cárcel de Libertad, que habían dicho que había sido muerto por un corte carcelario pero fue baleado con una escopeta”, señaló Larrañaga, en tanto consideró que estos y otros hechos, como los disturbios que dieron lugar a serios daños en el centro de Montevideo, marcan inacción policial por decisión del Ministerio del Interior.
Destacó que la convocatoria del Parlamento del jueves 13 para considerar una moción de censura al ministro Eduardo Bonomi, incluso ha despertado alguna adhesión en dirigentes oficialistas, pero puso seriamente en duda que esa opinión luego se traduzca en votos contra la gestión del secretario de Estado.
Anunció además que el 15 de este mes “vamos a estar dando cuenta de la cantidad de firmas que se recojan hasta ese día, y estaremos dando cuenta además de cuándo vamos a finalizar la campaña y cuándo vamos a hacer la presentación formal ante la presidenta de la Asamblea general en el Senado de la República”.
Indicó asimismo que en Paysandú se han recogido hasta ahora unas 26.000 firmas, que representa el 30 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar.
Consideró que es uno de los departamentos con mayor aporte de adhesiones en porcentaje, en tanto en el orden nacional estimó que se estarán superando las 300.000 firmas, cuando se necesitan unas 270.000, aunque siempre hay algún porcentaje de descarte.