Las cooperativas sociales mantienen 400 puestos de trabajo en Paysandú

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevó adelante este año un total de 19 programas, que 102 técnicos y profesionales llevaron a la práctica, bajo contratación de la secretaría de Estado o co-ejecutadas con siete organizaciones de la sociedad civil que mantienen convenios con el ministerio. El último balance presenta los resultados de cada programa y sus vínculos con la comunidad.

Cooperativas sociales

Al menos 400 trabajadores se encuentran bajo el programa que promueve y capacita a emprendimientos productivos de tipo asociativo en 36 cooperativas sociales, cuyos usuarios aportan a través del Monotributo social Mides. Según el último relevamiento, 60 socios participan en los cursos de capacitación del Programa Procoop y dos nuevos grupos se encuentran en proceso de cooperativización en el área de cuidados para el 2019. El programa anunció que continuarán las actividades desplegadas por la cooperativa “Unidos por la clasificación” en el Programa Incubacoop y avanzará en la transformación de una cooperativa de trabajo a través de convenios entre el Mides e Inacoop.
Paralelamente, continuará el proceso de asociativismo de los Pescadores Artesanales de Paysandú, mientras se desarrollan otros emprendimientos como el Patio del Mercado, Humilitas, Zona Azul, y otros con participación de personas con discapacidad.

Programa canasta de servicios

La última Rendición de Cuentas señala que el objetivo de este programa es “facilitar el acceso de los hogares de menores recursos a los servicios de energía (electricidad, supergas) y agua, promoviendo una cultura de uso eficiente de los recursos y seguridad alimentaria”. Durante 2018 apoyó a 20 familias del barrio “Pasaje sueños cumplidos”, del Plan Juntos, y a 7 familias del Barrio Norte G1. En acuerdo con el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Paysandú, benefició a 20 familias del barrio “22 de abril”, correspondiente al tercer realojo de La Chapita y a 15 familias de General Luna, del cuarto realojo. Un total de 62 familias accedieron a los servicios mencionados con subsidios e información “sobre el uso eficiente, seguridad energética y alimentación saludable”, señala el documento.
El programa entregó timmers a familias que poseen calefón, en la búsqueda de eficiencia energética, al tiempo que en coordinación con UTE y OSE, se establecieron convenios para mantener la regularización de los servicios y subsidios para la compra de gasodomésticos. Este año se entregaron 45 garrafas, 29 estufas y 15 cocinas.
En la Oficina Territorial del Mides se atienden 20 consultas mensuales, que solicitan orientación sobre gestión con UTE y OSE, correspondiente a deudas, alto consumo, nuevos servicios, tarifas con subsidios y eficiencia energética. Asimismo se brinda orientación sobre subsidio del Supergas a beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social y coordinan con ambos entes –en el caso de beneficiarios del Mides– para la conexión o trámites de convenios.