Los fallecimientos en accidentes de tránsito en Uruguay aumentaron un 13,9 % en 2018, según informe de Unasev

(EFE)
La mortalidad por siniestros de tránsito en el país aumentó un 13,9% y la de lesionados en accidentes de tráfico descendió un 6,1% desde el 1º de enero al 9 de diciembre de 2018, según un informe presentado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Este aumento implica que en las carreteras y calles uruguayas hubo 483 fallecidos hasta el 9 de diciembre, cifra que se traduce en 59 personas más que el período pasado. Además, esta unidad prevé que este año cerrará con 514 fallecidos, frente a los 470 del año pasado. No se daba una cifra tan alta desde el 2014, período en el que hubo 538 muertos por accidentes de tránsito.
“En términos generales podemos decir que este año han aumentado los fallecidos, al igual que el año pasado”, declaró en una conferencia de prensa el presidente de Unasev, Fernando Longo, quien describió este dato como “lamentable”. Asimismo, el experto destacó que hasta la fecha la tasa de mortalidad es de 14,7 por cien habitantes y explicó que los factores de riesgo este año fueron la velocidad, las distracciones -sobre todo aquellas producidas por los teléfonos-, la falta de respeto a las normas viales y la baja calidad de los vehículos, pues no todos los departamentos cuentan con espacios de Inspección Técnica de Vehículos. Por otro lado, el número de lesionados descendió en 1.584 personas en casi todo 2018 y Unasev estima que al final del año habrá 25.843 heridos frente a los 27.794 del período anterior.
Longo destacó que el dato de los siniestros en los núcleos urbanos aumentó con respecto al 2017 debido al incremento de accidentes en moto, que hasta el 9 de diciembre fueron el 45% de muertes en accidentes, con 315 casos. Por su parte, los fallecidos que circulaban en automóviles y furgonetas representan el 32% de los siniestros, con 154 fallecidos; los peatones el 16%, con 79 muertos; las bicicletas el 4%, con 21 siniestros; y los camiones el 2%, con 9 fallecidos. En cuanto al sexo, la mayoría de los fallecidos fueron hombres, un 75%, frente al 25% de mujeres.
Por tramos de edad, Longo señaló que las franjas más afectadas son las personas entre los 15 y 24 años, así como las mayores de 70 años, dato que mantiene la tendencia de los años anteriores. Otra cifra que preocupa es que el 60% de los fallecidos mueren en el lugar del accidente.
“Los expertos dicen que los primeros minutos son fundamentales para salvar una vida, y todavía no se ha logrado en el país una coordinación con todas las emergencias”, remarcó Longo.

ECONOMÍA URUGUAYA SE DESACELERA
(EFE)
Uruguay mostró en 2018 una desaceleración y avanzó un 1,9 %, frente al 2,7 % del año anterior, debido a la escasa actividad económica, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “A consecuencia de la escasa actividad económica las medidas implementadas en años anteriores fueron insuficientes para reducir el déficit fiscal, que alcanzó niveles que preocupan al Gobierno y a los analistas”, subrayó el balance preliminar regional de la Cepal.
Previendo que las condiciones financieras mundiales mantengan un perfil poco favorable hacia los mercados emergentes y que la demanda regional de bienes y servicios también mantenga una tónica bajista, el organismo estimó para el 2019 un crecimiento del 1,5% en Uruguay. Por otro lado, la Cepal estimó una tasa de inflación en torno al 8%, un poco más alto que el rango del 7% que había previsto el Banco Central. Asimismo, las exportaciones de bienes experimentaron una desaceleración, por lo que el monto total exportado en 2018 será similar al del año anterior, algo inferior a los 10.000 millones de dólares. El bajo dinamismo económico se vio parcialmente reflejado en el mercado de trabajo. En el promedio de los primeros tres trimestres del año, a nivel nacional la tasa de desempleo se ubicó en un 8,4%, tres décimas más que en el mismo período de 2017. En el mismo período, la tasa de actividad bajó en 0,7 puntos porcentuales. Los datos a octubre muestran que el salario real está experimentando una baja de 0,6% en los últimos doce meses, aunque una trayectoria descendente de la inflación en la última parte del año podría neutralizar esa baja, precisó la Cepal.

PARLAMENTO POR OBJETIVOS SUSTENTABLES
(EFE)
El Parlamento se comprometió a profundizar su trabajo de velar por el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) delineados por las Naciones Unidas en su agenda hacia 2030 realizando monitoreos e impulsando leyes en pos de dichas metas. Así lo destacaron durante la apertura del taller de diálogo “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: El Rol de los Parlamentarios en el Monitoreo de los ODS” la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, y la senadora Ivonne Passada.
Topolansky apuntó que el Parlamento, que muy pronto cumplirá 100 años, es un “símbolo de la democracia” y como casa de los representantes electos aboga por cualquier agenda política que se ponga “del lado de la mayoría de la población”, como es el caso de la agenda 2030 y sus ODS que, acotó, son de “una enorme importancia”.
Por otro lado, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, que brindó una presentación en el taller, indicó que la agenda 2030, que cumplió tres años el pasado setiembre viene realmente quiere “cambiar el mundo”.
“Es una agenda muy ambiciosa, mucho más que la de los Objetivos del Milenio que estuvimos trabajando entre el 2000 y el 2015 porque es una agenda que quiere realmente transformar el mundo, el modo en que vivimos, producimos, consumimos y sobre todo nos relacionamos con nuestro entorno, el capital natural donde existimos”, valoró Villar.

ABENGO A REESTRUCTURA DEUDA
(EFE)
La filial uruguaya de la empresa española Abengoa ha firmado una nueva financiación a largo plazo por valor máximo de 45 millones de dólares con el fondo Newfoundland Capital Management.
El acuerdo servirá para comprar toda la deuda de Abengoa Teyma y proveer a la compañía uruguaya de nueva liquidez para el desarrollo de sus proyectos actuales y futuros en este país, informó la compañía española de ingeniería. “La nueva operación de deuda permitirá a la empresa operar con una mayor flexibilidad, dar soporte a nuestros clientes en el desarrollo de proyectos existentes, así como en el de nuevos, principalmente en el área de infraestructura”, indicó el consejero delegado de Abengoa Teyma, Alejandro Fynn.
Por parte de Newfoundland, el gestor de cartera Daniel Simon destacó que Abengoa tiene una posición de liderazgo y un historial “operativo impresionante”.