Madrid, destino final de la novela

De la final del mundo, como muchos la tildaron en Argentina, a la final más larga de la Copa Libertadores, envuelta en caos, polémica y violencia, y que por estos motivos la revancha que debía disputarse en el Monumental se jugará hoy en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid desde las 16.30 horas de nuestro país. En esta noche española, sí habrá campeón. O eso es lo que se espera.
Lejos queda ya el primer partido en la Bombonera el 11 de noviembre, saldado con un ajustado 2-2, e incluso la vuelta el 24 de noviembre en el escenario millonario, cuando un grupo de hinchas de River atacó el ómnibus de Boca y se aplazó la final. Con River reclamando mantener la localía y Boca exigiendo en vano la descalificación del rival, la Conmebol optó por llevarse lejos del continente la final entre dos rivales históricos nacidos en el mismo barrio de Buenos Aires.
El dispositivo de seguridad será excepcional: más de 4.000 policías y agentes de seguridad privada, un despliegue superior al de la final de la Champions League de 2010 en el Bernabéu. En teoría, las dos hinchadas no deberían cruzarse: se habilitaron dos fan-zones separadas por dos kilómetros al norte y al sur del estadio, se ubicarán en tribunas opuestas y dispondrán de zonas distintas para festejar el título.
Especial atención merecerán los barras bravas: las autoridades esperan la llegada de entre 400 y 500 hinchas especialmente violentos. Algunos serán inmediatamente deportados como ya ocurrió el jueves con un seguidor de Boca.

Rechazo del TAS

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó ayer el reclamo de Boca Juniors de suspender la vuelta de la final de la Libertadores prevista para hoy, anunció el organismo en un comunicado. Boca dijo el jueves que recurriría al TAS para intentar ganar por descalificación este certamen tras los incidentes violentos.
El TAS “rechazó una reclamación urgente de Boca Juniors presentada ayer (viernes) para suspender el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores contra River Plate”, dijo el texto del TAS, cuya sede está en Lausana (Suiza). De este modo, la final de la Copa Libertadores se celebrará pero “el panel arbitral del TAS considerará más adelante” la base de la reclamación del conjunto xeneize, añadió el TAS.

Así jugarán

Escenario: Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Hora: 16.30. Árbitros: Andrés Cunha, Nicolás Taran y Mauricio Espinosa (Uruguay).
River Plate: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.
Boca Juniors: Esteban Andrada, Leonardo Jara o Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Emmanuel Mas o Lucas Olaza, Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez, Cristian Pavón, Darío Benedetto y Ramón Ábila. DT: Guillermo Barros Schelotto.