Más de un centenar de evacuados a causa de tormentas en diversas zonas del país, bajo alerta meteorológica

(EFE)
Las fuertes lluvias y tormentas que se registraron ayer y esta madrugada, y mantienen al país en alerta naranja en el norte, han causado la evacuación de 112 personas y daños en viviendas, arbolado y tendido eléctrico, informó el Sistema Nacional de Emergencia del país (Sinae).
“De acuerdo con el informe preliminar permanecen 112 personas desplazadas de sus viviendas. De ese total 91 fueron evacuadas y 21 autoevacuadas”, según un comunicado del Sinae, en el que se señala que las zonas afectadas fueron Canelones , Colonia, Durazno, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José y Soriano.Los departamentos que tienen más evacuados, con veinte personas, son Durazno y Florida.
En la capital fueron cinco las personas evacuadas y los destrozos se contabilizaron en “más de 50 árboles caídos y algunas inundaciones urbanas”, según dijo a Efe el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).
De acuerdo con la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, están cortadas dos carreteras nacionales, la 9 en Maldonado y la 61 en Colonia.
Por su parte, la UTE señaló que 77.000 clientes “sufrieron la interrupción del suministro de energía eléctrica” y que las zonas más afectadas fueron Canelones, San José y Colonia.

Vivir sin miedo alcanzó las firmas

(ECOS)
Este sábado, en un acto en la rambla de Pocitos, el senador nacionalista Jorge Larrañaga anunciará que la compaña Vivir Sin Miedo alcanzó el mínimo de firmas requerido para solicitar el plebiscito para una reforma de la Constitución. “Se va a estar dando a conocer una cifra concreta”, dijo a ECOS el diputado Pablo Abdala, integrante de la comisión de esta iniciativa.
A fines de mayo se inició esta campaña que tiene como objetivo reformar la Constitución de la República en aspectos de seguridad pública con medidas que han resultado polémicas. Hasta abril es el tiempo límite que tienen para presentar las 270.000 firmas (el 10% del padrón electoral) ante la Asamblea General y que sea considerado el plebiscito.
Las propuestas de Vivir Sin Miedo consisten en levantar la prohibición de realizar allanamientos nocturnos; retirar la libertad anticipada a los condenados por delitos graves; la creación de una nueva pena, la “reclusión permanente revisable” para delitos especialmente graves como violación o abuso sexual seguido de muerte, sicariato y homicidios múltiples; y, la más polémica de todas, la creación de una Guardia Nacional integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas, para colaborar en la seguridad pública. “Estamos muy satisfechos con la respuesta de la población. Los hechos nos han dado la razón en cuanto a que había una inquietud popular muy poderosa para que el sistema político hiciera algo con respecto a la seguridad”, dijo Abdala.
Según el legislador, la mayoría parlamentaria del Frente Amplio ha provocado un “bloqueo” ante los planteos de otros partidos políticos. “Cuando los representantes no pueden dar respuestas porque las condiciones políticas no lo permite, las válvulas de escape son estos instrumentos de democracia directa”, expresó.

Conciertos gratuitos en todas las costas

(EFE)
El Ministerio de Turismo lanzó este viernes el calendario de “Uruguay a toda costa”, un programa que del 21 de diciembre al 9 de marzo de 2019 llenará la costa del país de conciertos gratuitos destinados al público nacional y a los visitantes extranjeros. “Es un escenario a cielo abierto que va de Colonia (suroeste) a Chuy (noroeste), son 600 kilómetros de espectáculos gratuitos”, dijo a la prensa la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
En este sentido, recalcó que en esta decimocuarta edición –en la que por primera vez se incorporan los departamentos de Paysandú y Salto, ubicados en el noroeste del país– va a contar con “unos treinta artistas conocidos” y 25 músicos emergentes. Otra novedad es que todos los viernes de febrero profesionales impartirán talleres de tango y candombe en la playa montevideana de Pocitos.
Kechichian también destacó que en marzo de 2019 la consigna será: “La costa es mujer” y que actuarán las uruguayas Maia Castro, Rossana Taddei, Valeria Lima y Samantha Navarro. La ministra destacó que tanto los visitantes que vienen de otros países como los uruguayos que hacen turismo interior podrán asistir a estos eventos.
Con respecto a las cifras con las que el Ministerio cerrará el año, Kechichian anunció que entre enero y noviembre Uruguay recibió unos 3.300.000 visitantes. “Eso significa un 4% menos que el año pasado en el mismo periodo y en cuanto ingresos un 5% menos”, apostilló la ministra, quien describió las cifras como “muy manejables” teniendo en cuenta la “complejidad” de la región.
En lo referente a los datos del próximo verano austral, la experta destacó que “enero viene bien a nivel de reservas”, pero que la incógnita “sigue siendo todavía febrero”, mes en el que la cartera está trabajando. Por su parte, el Intendente de Colonia, Carlos Moreira, quien también participó en el lanzamiento del programa, destacó a los medios que la crisis por la que está pasando Argentina les ha afectado en el “ingreso de turismo”.
“Nosotros dependemos mucho de la economía argentina, pero estamos haciendo acciones intensas, estamos desarrollando múltiples acciones para atraer turistas en un momento que no es el mejor para eso porque tenemos una diferencia cambiaria, sobre todo con la República Argentina, que no nos favorece”, explicó. No obstante, Moreira subrayó que confía en que en Colonia este verano no se vivirá una crisis.