Mayor actividad en mercado de lanas

La actividad comercial en el mercado local durante la última semana fue mayor a la que se había registrado en las semanas precedentes, “ante el interés de algunos productores en comercializar su lana antes de que finalice el año”, señaló a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio.
“El ligero aumento que registró el mercado australiano colaboró para que a valores inferiores a los registrados hace unos meses atrás, pero igualmente buenos, en especial para las lanas finas, se concretaran varios negocios”, agregó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
El sector de lanas medias y gruesas “continuó con similares valores, destacándose la fortaleza que tienen los lotes cosechados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y que tienen datos objetivos, en una zafra que está presentando algunas desviaciones con respecto a las características que la lana tenía el año pasado, principalmente en cuanto al diámetro promedio y al rendimiento al lavado”, dijo.
La llegada del cierre del año, y la necesidad de cumplir con los compromisos económicos, ha llevado a que los productores pequeños y medianos decidieran colocar sus lotes, sostiene por su parte Fax Lana. En este sentido se encuentran referencias en el mercado de lanas de 21 a 21,5 micras entorno a U$S 9 y U$S 9,50, acondicionados grifa verde. Un consignatario del litoral norte del país señaló que “son lotes chicos principalmente, pero que el productor decidió vender antes de las fiestas”.
En lanas merino se concretó un lote de 20,3 micras en el departamento de Tacuarembó la pasada semana, con un 78,2% de rendimiento al lavado, acondicionado grifa verde, en el eje de los 5.700 kilos a U$S 10,53 con un pago a los 15 días de estar entregado el lote de lana en la industria.
También se realizó un negocio en Artigas, de 16.000 kilos de lana Merino Australiano que se encuentra en el eje de las 20 micras, que alcanzó U$S 10,70. Se trata de un lote acondicionado grifa verde, muy bien cosechado, con lanas de muy buena calidad y con un excelente rendimiento al lavado, según la fuente.
También se registraron lotes de lana Merilín en el departamento de Salto, con referencias de U$S 7,80 para un lote de 23 micras acondicionado grifa verde y U$S 7,30 para un lote de 24 micras pero con grifa celeste.
En el caso del Corriedale, las referencias son nuevamente nominales en el norte del país, “hubo una corriente de negocios por lanas de 27,5 micras hace dos semanas, pero fue algo muy puntual, hoy prácticamente la demanda está retirada o con valores por debajo de lo que venía ofreciendo” dijo otro operador.
De acuerdo a los operadores consultados, se pueden concretar en estas horas más negocios, así como también durante la próxima semana, antes que lleguen las fiestas, para luego si esperar cómo reacciona el mercado al retomarse la actividad internacional en la primera semana del mes de enero.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay dio a conocer en su planilla de precios U$S 9,50 para lanas Merino entre 20 y 20,9 micras; U$S 8 para lanas de 23 a 23,9 micras y hasta U$S 3,20 en el caso de las lanas Corriedale, en todos los casos acondicionadas grifa verde.

Exterior

Las últimas subastas programadas para el año 2018 en el mercado lanero australiano, se desarrollaron esta semana en las tres regiones, “observándose un mercado con buenos niveles de demanda y una tonificación en los valores de la mayoría de las categorías respecto al cierre semanal anterior”.
A pesar del importante volumen de lana que se puso a consideración de los compradores, uno de los más altos a nivel semanal durante el último semestre, “la mayoría de los sectores de la demanda estuvieron activos, alcanzándose un buen nivel de colocación, como consecuencia de la inactividad comercial que el mercado comenzará a registrar durante el período de receso”, explicó Trifoglio.