Movimiento Uruguay Sustentable advierte por perjuicio al turismo en San Gregorio

El ambientalista Movimiento por un Uruguay Sustentable, Movus, hizo pública una declaración al respecto del proyectado incremento en la capacidad del embalse de la represa ubicada en el río Negro. La organización considera que la intención detrás de esta iniciativa es la de llevar el cauce del río a lo que exige Dinama para autorizar la instalación de la segunda planta de UPM.
En la comunicación, que el grupo tituló “Costos de UPM2: 10 mil hectáreas y un pueblo inundados”, indica que “gerentes de UTE reconocieron que negocian con UPM y la Dinama por la exigencia de UPM de disponer diariamente de más de más de 5 mil millones de litros de agua. Ese volumen, equivalente al consumo diario de 44 millones de personas, es indispensable para la dilución de los efluentes industriales de la planta de UPM a los niveles que exige la legislación nacional”.
Agregan que “a pesar de ello, en sus declaraciones públicas los jerarcas de UTE procuraron separar esa exigencia de UPM de la decisión de UTE de expropiar e inundar 10.000 hectáreas de suelo productivo para elevar la cota del embalse de Rincón del Bonete hasta los 81 metros; decisión que apareja la inundación de las playas de San Gregorio de Polanco haciendo peligrar el turismo, principal actividad en la zona”.
El grupo hace notar que “a más de 70 años de operación del embalse por parte de UTE, período en el que se dieron inundaciones como las de 1959 y secas como la de 2008 – 2009, sorprende que la decisión de incrementar el volumen de agua del embalse se termine tomando ahora, cuando el Poder Ejecutivo se comprometió con UPM a mantener el flujo del río Negro frente al emplazamiento de su futura planta de celulosa”.
Movus sostiene que estas medidas “son otra prueba de que el río Negro tiene severas limitaciones para la operación de una planta como la propuesta por UPM y que el documento firmado por el Poder Ejecutivo con UPM debe ser rescindido ahora que Uruguay puede hacerlo sin consecuencias como establece el propio documento”.