“No hay elementos” para denunciar a De León, según presidenta de Ancap

(SUBRAYADO)
La presidenta de Ancap, Marta Jara, anunció que “no hay elementos” para denunciar a Leonardo De León, expresidente de la subsidiaria ALUR durante el período de Raúl Sendic al frente de la empresa petrolera. La jerarca informó que la empresa se atendrá a los mismos y que no denunciará a De León.
El informe se basa en opiniones jurídicas consultadas por Ancap, que estudiaron la normativa de ALUR y la información disponible. “De allí surge que no hay ningún elemento nuevo”, señaló Jara. Sin embargo, el contundente fallo del comité de conducta política del FA hace pensar que el caso podría reactivarse.
El tribunal juzgó el comportamiento de De León con los gastos con tarjeta corporativa como “actos indebidos” en perjuicio del patrimonio público. Este informe será analizado en el plenario del FA el 15 de diciembre. En esa instancia, se decidirá si es sancionado. El legislador ya anticipó que no renunciará a su cargo.
Una señal de que el caso sigue vigente a nivel judicial es que este viernes el diputado blanco Pablo Iturralde solicitará ante el fiscal de Corte Jorge Díaz, que el caso sea reabierto. Hace seis meses, el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco cerró el caso. Uno de los argumentos es que el funcionario no fue formalmente acusado por ALUR, más allá que los delitos pueden castigarse de oficio. La oposición quería que De León fuera juzgado por abuso de funciones y apropiación indebida.