OFI dice contemplar “expresamente el reconocimiento del derecho de imagen de cada uno de los jugadores”

El día previo a que se realizara la anunciada reunión de los jugadores del Interior en Paysandú para interiorizarse con respecto al derecho de imagen con integrantes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y sus asesores legales, y el excapitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, OFI dio a conocer un comunicado a la opinión pública.
El comunicado, que no es firmado por ninguna autoridad del organismo que rige los destinos del fútbol del Interior, da cuenta de algunos hechos puntuales con respecto a la situación que atraviesa OFI al haber firmado un contrato con Tenfield para televisar la Copa Nacional de Selecciones, y de enviarle a las Ligas participantes una especie de formulario de cesión de derechos a los jugadores, so pena de no ser de la partida en el campeonato.
Lo fundamental comienza a ser transmitido en el punto 5 del comunicado, en el que se indica que en el monto recibido por cada Liga o Sector “están contemplados todos los derechos a ser percibidos por jugadores y técnicos”, y que “son las Ligas o Sectores las que, según las particularidades históricas y circunstanciales de cada una, las distribuya entre estos actores”. En el punto 6, se deja constancia que “por primera vez” OFI participa de un contrato “en el cual se contempla expresamente el reconocimiento del derecho de imagen de cada uno de los jugadores del fútbol del Interior y su consecuente compensación económica”, reconociendo asimismo que “no se ha tenido una estrategia eficaz de comunicación”.
OFI afirma nuevamente que “en este proceso siempre estuvo presente reconocer el derecho de imagen de los jugadores del Interior como principal protagonista del evento, como finalmente ocurrió”. Por eso “se instrumentarán con los Sectores participantes los procedimientos necesarios para el cumplimiento del pago de estas obligaciones”.

El 4 de enero vence el plazo
Mientras ayer OFI emitió el citado comunicado, el pasado 21 de diciembre, es decir luego de haber firmado el contrato con la empresa que televisará la Copa, había lanzado otro comunicado destinado a las Ligas, en la que dejaba constancia que el 4 de enero a la hora 15 vencerá “el plazo para presentar cesión de derechos de imagen”, aclarando que aquellos jugadores que no cedan sus derechos de manera gratuita, tal como establece el formulario que deben firmar los futbolistas, no podrán jugar el torneo. “Los mismos pueden ser sustituidos por otros que cumplan las mismas condiciones de habilitación de la lista original”.