Por filtraciones desde peatonal, denuncian riesgo en edificio Máscolo

Ante las constantes filtraciones de agua en días de lluvia desde la peatonal 19 de Abril al sótano del edificio Máscolo, construido hace medio siglo en la esquina con 18 de Julio, sus residentes se mostraron muy preocupados por lo que consideran “falta de respuestas positivas desde el punto de vista práctico de la Intendencia Departamental en cuanto a corregir las evidentes fallas de diseño o construcción de la peatonal, que hace que los desagües no den abasto en oportunidad de fuertes lluvias”.
Así, las aguas ingresan a los comercios del lugar, así como se filtran hacia ese sótano en el que están las instalaciones eléctricas y telefónicas, así como la sala de máquinas, para distribuir en toda la construcción.
Indicaron que se trata de 22 familias que viven en estos apartamentos, algunas de las cuales llevan residiendo treinta años en el lugar “y nunca nos había pasado esto. Pero desde la construcción de la peatonal, cada vez que hay fuertes lluvias, ingresa agua al sótano en que están ubicados los transformadores de electricidad y la red telefónica, y se corre serio riesgo, constatado por la inspección de bomberos en noviembre de 2017”, precisaron, en tanto posteriormente se contó con una inspección de la Dirección de Obras que constató el problema.
Los vecinos recibieron a EL TELEGRAFO y franquearon el lugar al fotógrafo para registrar imágenes del agua de lluvia que quedó de la última tormenta, así como las marcas de humedad a unos cuarenta centímetros del suelo, por debajo del emplazamiento de los transformadores. En la nota en la que el Cuerpo de Bomberos dejó constancia de la inspección, el 24 de noviembre de 2017, se indica que “se realizó una inspección en sótano de Edificio Máscolo, ubicado en la intersección de 18 de Julio y 19 de Abril.
En el lugar se pudo constatar la acumulación de agua durante los días en que se registran lluvias, desde el exterior, provenientes de la peatonal de 19 de Abril hacia el interior del sótano, existiendo riesgo debido a que en el mencionado sótano se encuentran los contadores de energía eléctrica y bombas eléctricas instaladas a la altura del suelo. El riesgo persiste debido a que en la habitación no existe sistema ninguno para extraer el agua”, para acotar que de acuerdo a las manifestaciones de los vecinos “esto sucede desde la creación de la peatonal por calle 19 de Abril”.
Los residentes destacaron que ya desde hace más de un año han formulado planteos ante las autoridades municipales en procura de soluciones para evitar el filtrado de agua desde la peatonal, pero aunque en su momento se les dijo que se había solucionado el problema, igualmente siguen registrándose anegamientos del sector del edificio cuando llueve con intensidad, y el riesgo es manifiesto.
El tema incluso fue planteado en su momento en la Junta Departamental de Paysandú por el edil Pablo Bentos y se le dio el curso correspondiente, pero las soluciones que se reclaman no han aparecido, pese a que ya ha transcurrido largo tiempo desde los primeros planteos.