Saint-Upery es uno de los favoritos en San Sebastián

Las nadadoras danesas Anna Wermuth y Maria Grant, campeonas nacionales en su país y finalistas europeas, y el campeón de Uruguay Santiago Saint-Upery, son algunos de los favoritos para la 36ª edición del Torneo Internacional de Navidad de San Sebastián que se celebrará mañana en la Piscina Paco Yoldi de la capital guipuzcoana.
La directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, el presidente del Club Natación Easo (C.N. Easo), Pepe Alonso, la organizadora del evento Juncal Irigoyen, y la nadadora Maider Redín, informaron que la mayoría de los nadadores que van a participar en el torneo han tomado parte en el Campeonato del Mundo de Natación que se celebró la semana pasada en China.
Entre los deportistas que se suman a la lista de favoritos se encuentran los españoles Sergio Ortega, Jorge Martín, Joaquín Segura y Paula Yuste, Oskitz Aguilar y Maider Redín.
Saint-Upery, quien cumplió 18 años el pasado 31 de octubre, es una de las grandes promesas de la natación uruguaya. En los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Santiago 2017 ganó las medallas de oro en 50 y 100 metros pecho, y logró la presea de bronce en 200 metros pecho. El nadador ya venía de hacer podio en esas mismas competencias en el Sudamericano Juvenil de Cali.
Luego disputó el Mundial juvenil de Indianápolis donde se clasificó a las semifinales del 50 metros pecho realizando marca A para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Saint-Upery, que lo apodaron “Principito”, redondeó una destacada actuación en esos Juegos.

Alto nivel

En total 450 nadadores se involucrarán en el certamen de San Sebastián, que alterna su sede cada año entre la capital guipuzcoana y la localidad de Ordizia (Gipuzkoa), y que arrancará mañana por la mañana con las eliminatorias y continuará por la tarde con las finales.
El presidente del C.N. Easo explicó que se repartirán 6.000 euros en premios, una recompensa que convierte a este evento navideño en uno de los de más alto a nivel europeo ya que supera a los de Ciudad de Barcelona o Mónaco.
Hoy, en víspera de la competición, se desarrollará una jornada de especialistas dirigida a entrenadores y nadadores en la que se ofrecerán talleres y presentaciones de psicología, nutrición deportiva, biomécanica y análisis cinemáticos, así como la presentación de una nueva aplicación que permite medir el consumo del oxigeno en el agua.