Según el INE, hay 153.000 personas sin trabajo en el país; empleo mejoró en Interior pero cayó en Montevideo

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el empleo mejoró en el Interior pero cayó en Montevideo y el desempleo se ubica en 9,7% en octubre. De esta manera, el desempleo se mantuvo casi sin cambios en el promedio nacional, ubicándose la tasa en 8,6%, en tanto en setiembre era de 8,7%.
En cuanto a la estimación puntual de la tasa específica de empleo por sexo, mientras en los hombres se ubicó para el total del país en 65,3%, en las mujeres es de 50,1%. Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada muestran un subempleo de 8,4%, no registro a la seguridad social de 24,8% y empleo sin restricciones 72,8%, según el INE.
En cuanto a la estimación de la tasa específica de desempleo por sexo, mientras en los hombres es 7,2%, a la población femenina alcanza el 10,3%. Según las cifras del INE, se estima que en Uruguay hay unos 153.000 trabajadores desempleados.
En octubre la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes –sin aguinaldo y sin valor locativo– para el total del país se estimó en $61.403. Este valor resulta $877 superior a la estimación puntual del mes anterior. También ese mes, el ingreso medio per cápita corriente sin aguinaldo y sin valor locativo se estimó en $21.796, que es $315 superior a la estimación puntual observada el mes anterior.

BRASIL ES “UNA INCÓGNITA” ANTE ACUERDO

(EFE)
El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó en Buenos Aires que Brasil supone una “incógnita” de cara a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y que deben darle “un poquito de tiempo” para ver cómo va a actuar. “Está la incógnita de Brasil, que todavía no ha mostrado un rumbo, a mi juicio, claro en materia de política internacional, en materia de integración, en materia de búsqueda de acuerdos con estos bloques, creo que tenemos que darnos un poquito de tiempo para ver cómo Brasil va a actuar”, declaró. Sobre el país que a partir del próximo 1º de enero presidirá Jair Bolsonaro, afirmó que por el momento “solo tienen discursos”, de los cuales “algunos son buenos y otros no tanto”.
Astori destacó además la necesidad de “tener políticas comunes y acumulación de fuerzas” en materia de cambio climático en alusión a las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la pasada cumbre del G20, donde afirmó que su país no aceptará acuerdos con potencias que no respeten el Acuerdo de París. “Es uno de los grandes temas del mundo actual (cambio climático), un ejemplo acerca de cómo tenemos la necesidad de esperar la reacción de Brasil y los hechos, los pasos que va a dar, porque hay una propuesta de trabajo conjunto y esperemos que haya una respuesta en los hechos que sea positiva”, subrayó el ministro durante un encuentro con empresarios en la capital argentina.

CUARTEL MILITAR COSTARÁ U$S 5 MILLONES

(EFE)
Uruguay invertirá más de 5 millones de dólares, en una primera etapa, en la construcción de un nuevo cuartel militar en un predio de 100 hectáreas con capacidad para más de 500 soldados en Durazno, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez. El terreno se adquirió por llamado público de licitación de tierras “con todos los controles y criterios de transparencia”, según sostuvo Menéndez, y el monto destinado supera el conjunto de fondos recibidos por Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los efectivos que destina a las misiones de paz llevadas a cabo por este organismo.
Asimismo, el ministro apuntó que el nuevo emplazamiento en Durazno, que dará cabida a un batallón ubicado hasta ahora en Montevideo, es “relevante” desde el punto de vista estratégico y político. “Toda esa gente estaba ocupando una sola unidad en estado de hacinamiento y dificultades operativas”, declaró el titular de Defensa en el marco de su participación en el acto oficial por los 222 años del Regimiento de Blandengues de Artigas, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez. Para Ménendez, la adquisición “permitirá a los efectivos vivir dignamente y llevar adelante el adiestramiento correspondiente”.

RECLUSO ASESINADO FUE PATEADO POR GUARDIAS

(EL OBSERVADOR)
Dos guardias patearon en el suelo al recluso Carlos Alberto Núñez Santos mientras agonizaba y pedía asistencia médica luego de haber recibido un disparo de munición no letal tras un motín en el penal de Libertad. Núñez murió minutos después, en la madrugada del 10 de octubre, y el Ministerio del Interior informó que el interno había sido acuchillado por otro recluso. Esa versión falsa se mantuvo durante semanas, hasta el jueves 29 de noviembre, cuando el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, presentó un informe en el que detallaba que Núñez se acercó a un guardia con las manos en alto, y que este le disparó con su escopeta. El ministro del Interior Eduardo Bonomi conocía esta versión porque Petit le informó de la situación en una reunión a comienzos de noviembre.
Según informó el semanario Brecha y confirmó El Observador con fuentes del caso, en una parte de las casi cinco horas de grabación de una de las cámaras GoPro que llevaban algunos policías que actuaron para enfrentar a los amotinados, quedó grabada esa escena. Al momento de patear a Núñez se escucha, incluso, cómo uno de los funcionarios gritó para que se detuviera la grabación. El material es analizado por la Fiscalía de 1° turno de San José, que investiga el caso.

DENUNCIA PENAL CONTRA MUÑOZ

(MONTEVIDEO PORTAL)
El diputado del Partido Nacional, Álvaro Dastugue, presentó una denuncia penal contra la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, por haber calificado a los neopentecostales como “una plaga” en una conversación de Whatsapp que tomó estado público. La denuncia, presentada por Dastugue pero firmada por unos 700 religiosos, considera que las expresiones de la ministra fueron “injuriantes” y que “han menospreciado la fe que profesan y practican los denunciantes”.
Según los denunciantes, en sus dichos Muñoz está “incitando al odio y a la violencia moral colectiva en contra de sus creencias”, en tanto acusan a la ministra de “vilipendiar y menospreciar los valores profesados”. “Este accionar delictivo se encuentra agravado en función de la investidura de la ministra titular de la cartera responsable del registro y fiscalización de las entidades religiosas”. En ese sentido, el documento resalta que “es lamentable observar a un ministro de Estado hablar tan livianamente y sin asumir la responsabilidad de su cargo” y que las expresiones de Muñoz “son un atentado a los valores sociales que el país se ha comprometido a defender”.