Solicitada

ASSOCIAZIONE LUCANA
DI PAYSANDÚ
Agradecemos publicar la siguiente nota:
En virtud de un comentario anónimo efectuado el día 8 de diciembre en Corto Circuito ciudadano del diario El Telégrafo –titulado “Mural”–, la Comisión Directiva de la Asociación Lucana de Paysandú se ve en la necesidad de hacer las siguientes aclaraciones:
En la primera parte, el comentario se refiere al acto de presentación del mural en homenaje a los emigrantes italianos expresando que no había muchas personas de otras colectividades. Este acto y el mural fueron iniciativa de la Asociación Lucana para homenajear a sus ancestros y en su nombre a todos aquellos que emigraron a nuestras tierras en su momento, cualquiera sea su origen.
Se participó e invitó a autoridades y todas las colectividades en general y en particular a las asociaciones Italianas de Paysandú, se contó con excelente marco de público, representantes locales, autoridades departamentales y de diferentes asociaciones culturales, alumnos escolares etc., que forman parte del entretejido social de nuestra comunidad que galardonaron y enriquecieron con su presencia la inauguración de la muestra.
Lo que no se puede aceptar de ninguna manera es que haga referencia a una donación, dejando entrever que la misma no fue usada debidamente. Este comentario es malintencionado y demuestra falta de conocimiento ya que no debería hablar de un problema que nunca existió. La referida donación se gestó en un acuerdo entre el Gobierno de la Región Basilicata y la Intendencia de Paysandú fechado en 2005 y llegó a manos directas de quienes la usaron, o sea la Intendencia de Paysandú, que puso igual cantidad de dinero para restaurar un magnifico local dedicado hoy a la docencia en el Eelocal de la Soc. Julio Muro en Lorenzo Geyres.
Si bien el proyecto original de crear una Unidad Agrobiológica y producción de Stevia no prosperó, los mencionados fondos recibidos de Basilicata junto a aportes de la Intendencia de Paysandú se invirtieron en el mejoramiento de un viejo edificio reconvertido en Centro de Capacitaciones, dormitorios y salones para estudiantes donde hoy funciona el Bachillerato Agrario de UTU que cuenta con más de 60 estudiantes.
Es importante reconocer que tanto la Región Basilicata como nuestra institución están satisfechas y agradecidas por el buen fin que tomaron los fondos destinados a la educación en el medio rural de nuestro país desde hace ya varios años.
Por otra parte, nuestra institución queda a la orden para evacuar cualquier consulta al respecto ya que las rendiciones correspondientes están en nuestro poder y copia en la Intendencia de Paysandú.
Juan Maulella Doti, presidente