Sueño cumplido: Apapspay tendrá casa propia

La Asociación de Padres y Amigos de Personas Sordas Paysandú (Apapspay) firmó un comodato con la Intendencia de Paysandú para el usufructo de una locación ubicada en el Estadio Abierto, ubicado en calle Colón esquina 33 Orientales, que será la nueva sede de esta organización fundada en agosto de este año.
“Desde este gobierno departamental somos los primeros en decir que sí a aquellas propuestas que tengan que ver con la inclusión e igualdad, que es lo que nos lleva a la justicia social”, señaló la directora general en ejercicio, Mariela Coiro.
Por su parte, desde Apapspay celebraron esta concreción, declarándola como “un día histórico para el colectivo y la sociedad sanducera, es un sueño que perseguíamos”. En este sentido, agradecieron a todas las personas que se vincularon en este proceso, como por ejemplo al subdirector del Liceo 1 nocturno, Santiago Lanterna, quien les cedió las instalaciones para llevar adelante las reuniones todas las semanas; a Graciela Rodríguez y Dahiana Alza, quienes realizaron los talleres de lengua de señas en el Centro Universitario de Paysandú; a Kasandra Lacuesta, por facilitar los contactos con actores sociales de la Intendencia; a padres, madres, amigos que de alguna u otra manera apoyan al colectivo.
“Especialmente agradecemos a Elizabeth Villoz, quien fue la impulsora de este gran proyecto; y al intendente Guillermo Caraballo, a Gastón Giles, edil Edys Cravea y Milka Adeth”.
Asimismo, desde la asociación se invitó a todos aquellos que quieran trabajar en conjunto para el bienestar, reconocimiento, conquista y cumplimiento de derechos para las personas sordas.

Comodato y cheque

Por su parte, el intendente Guillermo Caraballo explicó la cesión del comodato en una de las instalaciones del Estadio Abierto, ubicado sobre calle Colón, que anteriormente había sido entregado bajo el mismo régimen a una cooperativa que se fue y no se lo entregó a la Intendencia.
“Si no se usa se devuelve para que se dé otro uso a la comunidad, como lo van a hacer ustedes, y como eso no era posible tuvimos que hacer un proceso judicial en ese lugar que no hay nadie. A veces en la sociedad se actúa bien y de la otra manera, porque si hubiésemos tenido ese espacio con anterioridad sería de ustedes hace un tiempo”, subrayó.
El comodato se extiende hasta el final de la presente administración, es decir, hasta julio de 2020, aunque “está claro que podemos trabajar para que sea por más tiempo, y estoy seguro que el concierto político va a tener a bien de extenderlo por más tiempo”, añadió.
A partir del viernes Apapspay podrá ingresar a este nuevo espacio, que será su nueva casa, aunque antes deberá reacondicionarlo. “Seguramente al espacio le haga falta muchas horas de trabajo para ponerlo en condiciones, seguramente le pueda faltar algunos pesitos por lo que el viernes le entregaremos un cheque de la Zona Azul para que puedan comenzar a acondicionarlo”, anunció.