Tabaré Vázquez destacó crecimiento de Uruguay durante balance de gestión presentado en ADM

(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez auguró un crecimiento acumulado entre 2015 y 2019 del 10,9% para el país, período en el que sus naciones vecinas se enfrentarán a porcentajes negativos. “Si agarramos las previsiones para el 2019, Argentina, según los datos del Fondo Monetario Internacional, va a caer 0,6 %, Brasil 2,3% y Uruguay va a crecer casi un 11% y recuerdo que para la región los vientos de cola soplan igual para todos los países”, señaló el mandatario.
Asimismo Vázquez, en el marco del almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, hizo un balance de los cuatro años de su Gobierno, especificó que entre 2015 y 2018 Argentina creció un 1 %, Brasil cayó un 4,5 % y Uruguay creció un 7,4 %. En ese sentido, dijo que aunque muchos auguraban una recesión económica en diciembre, esto no se dio.
“De acuerdo con las previsiones que nuestro Ministerio de Economía y Finanzas hizo, casi seguramente vamos a estar en este año en un crecimiento (del PBI) comprendido de entre un 2 % y un 2,5 %. El Uruguay no entró en recesión y no va a entrar en recesión”, y apuntó que el PBI podría crecer entre un 2,5 % y un 5 % el próximo año. Vázquez también resaltó que Uruguay es el país “más igualitario de América Latina y el Caribe”, pues la pobreza disminuyó del 32,5 % en 2006 al 7,9 % en 2017 y la indigencia hoy “prácticamente no es medida” (con un 0,1 % en 2017).
En su repaso por los cuatro años de su segundo Gobierno, también resaltó la inversión de más de 500 millones de dólares para ayudar a la descentralización del país; el hecho que de Uruguay cuente con el mayor “data center” de América Latina o que gracias al plan Ibirapitá unos 218.000 jubilados puedan usar Internet a través de tabletas distribuidas por el sistema público. Sobre la relación de su gobierno con el de Nicolás Maduro en Venezuela, Vázquez subrayó que en su mandato se ha pronunciado en 29 ocasiones sobre la situación de crisis que vive ese país.
“Lo hemos hecho con Argentina, Brasil y Paraguay. En el seno del Mercosur, decidimos los cuatro países el 5 de agosto la suspensión de Venezuela del bloque regional y esta es la sanción más grave prevista en el protocolo de Ushuaia”, apostilló. Además, el presidente opinó que la medida que tomó el bloque fue mucho más “drástica” que la adoptada unos días después por el Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos, que considera roto el orden democrático en Venezuela y a la que Uruguay no se sumó.
“Se nos dice que no integramos el Grupo de Lima, pero el Grupo de Lima se expidió de manera mucho más suave a lo que nos expedimos en el Mercosur cuatro días antes”, anotó.

LANZARON CAMPAÑA VERANO QUERIDO
(PRESIDENCIA)
Los incendios forestales o de campos, los ahogamientos, los siniestros de tránsito y el consumo problemático de drogas son los riesgos sobre los que previene la nueva edición de la campaña Verano Querido, de la Presidencia de la República. “La Presidencia de la República presenta una campaña para acompañar y construir un verano que se pueda disfrutar, considerando los riesgos asociados a las potenciales amenazas”, señaló el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa.
“Disfrutar se relaciona con gestionar adecuadamente los riesgos que tiene asociados y, por eso, se pone énfasis en la prevención de incendios forestales o de campo, ahogamientos, siniestros de tránsito y consumo de drogas”, dijo Traversa, tras el lanzamiento de la edición 2018-2019, realizado junto con el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, y el titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo.
Traversa dijo que el 95 % de los incendios son causados por personas y recordó que “desde el 1º de diciembre rige el decreto de prohibición de quema en todo el país, porque aumentan las temperaturas, se reduce el agua y crece la carga vegetal capaz de incendiarse”. Destacó que existen 100 kilómetros de cortafuegos en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.
En otro orden, sostuvo que “el 90 % de las situaciones de ahogamiento se dan en playas no habilitadas para baños”. En ese sentido, resaltó la importancia de cumplir la normativa y las indicaciones de guardavidas para reducir riesgos, y subrayó que este tipo de accidentes se registra especialmente entre menores de 5 años.
Por su parte, Longo indicó, en cuanto al tránsito, que “Unasev plantea dos factores muy importantes relacionados con las distracciones en la conducción y la velocidad, sobre todo en rutas nacionales”. A su turno, Olivera explicó que la campaña es “una oportunidad para reforzar los mensajes sobre los riesgos asociados al uso problemático de drogas en fiestas, recitales y festivales, donde hay concentración masiva con niveles de consumo superiores a los habituales”. Agregó que “el mensaje estará en coordinación con las intendencias departamentales, con las cuales se elaboró un protocolo de medidas para mitigar riesgos, con una adecuada señalización, cobertura de emergencias y publicidad previa con hincapié en cuando una actividad no es para menores de 18 años”.

ACUERDO EN SUPERMERCADOS
(SUBRAYADO)
Los trabajadores de los supermercados y los empresarios del sector llegaron a un acuerdo al aceptar la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo, lo que desactivó las medidas previstas por el sindicato, que incluían la ocupación de los comercios durante las fiestas de Navidad y fin de año. Ayer, ambas delegaciones firmaron el nuevo convenio colectivo, confirmó a Subrayado el presidente de Fuecys, Favio Riverón. El cambio establece que se pague una partida de $ 285 por antigüedad, que comenzaría a contar desde julio de 2018 y un incremento a $ 305 a partir de julio de 2019. Este era el punto que separó a las partes hasta ahora. El ministro de Trabajo Ernesto Murro anunció y celebró el acuerdo tras la firma del convenio, y recordó que en la actual ronda de los Consejos de Salarios (la última de este gobierno) se llegó a un acuerdo entre trabajadores y empresarios en el 90% de los casos.