Tarjeta Amiga podría convertirse en una política nacional en corto plazo

El cierre departamental de la Semana de la Discapacidad se realizó en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos con una reunión en la peatonal 19 de Abril, donde se dio lectura a una proclama y hubo espectáculos con jóvenes asistentes a diferentes instituciones del medio que trabajan en esta temática.
La maestra Nancy Márquez, integrante de la comisión, valoró como muy positivo el año. “Hemos tenido un buen año, está la ley (de inclusión laboral), nosotros estamos en el trabajo de campo, que es la parte más difícil. Si bien nos dividimos en subcomisiones, la subcomisión de Educación, que va marchando, la de Tránsito de Escuela a Liceo se está organizando, y lo que a nosotros más nos da alegría es que hemos logrado la Tarjeta Amiga”, resumió.
La docente dijo que esta herramienta “dio mucho trabajo, porque no es una tarjeta cualquiera, es una tarjeta de valores, y es lo más importante; no tendría que existir esa tarjeta, pero para empezar tenemos la tarjeta y es lo que da que sea visible. Dio mucho trabajo porque es una tarjeta con contenidos, entonces tenemos gente que ha colaborado muchísimo, el Shopping del centro, con los locales de la planta baja, y otros comercios, y además esa tarjeta hace que esas personas con discapacidad puedan ser atendidos primeros en Comepa, en ASSE, que sean visibles”, dijo.

Avances

Gabriela Jesús, responsable de la Secretaría de la Familia de la Intendencia Departamental, dijo que este instrumento es un gran logro, pero también “un compromiso con la inclusión y con los derechos humanos. Es una tarjeta inclusiva, es una tarjeta que tiene montón de contenidos, pero sobre todo tiene derechos”. La tarjeta, agregó, “se puede gestionar de lunes viernes, de 7 a 13, en la Secretaria de Familia, en el Corralón, en Río Negro casi Zorrilla de San Martín. Ahí los esperamos a todos y todas”.
Carlos Damico, director de la Oficina Departamental Territorial del Mides en Paysandú, destacó que “la política que ideó la comisión departamental, que en poco tiempo podría convertirse en una política nacional, de la Tarjeta Amiga, hace abrir puertas y al instalar el tema en ámbitos donde es difícil que se entienda, como en la parte comercial, que no es el objetivo final, pero se abre también la puerta en la cultura, en el deporte, e incluso en la movilidad”.
El funcionario la enumeró dentro de una lista de los avances logrados este año en Paysandú, los que dividió en 3 ejes: barreras, movilidad e inclusión. En esta lista figuran, por ejemplo, el Omnibus Social, que traslada personas con discapacidad todos los días por la ciudad. También destacó que se incorporó a la flota privada un taxi inclusivo, y que ya hay líneas de ómnibus interdepartamentales, de una empresa, que tiene coches adaptados para subir personas con silla de ruedas.
En cuanto a la eliminación de las barreras físicas destacó el protocolo por el que se construyen los nuevos locales educativos, entre los que mencionó los edificios de la Escuela número 25 y el Liceo número 7.
Resaltó que además “se protocolizó el acompañamiento a personas con discapacidad de forma de facilitar su continuidad en el sistema educativo”, además de la ley que obliga a las empresas privadas a tener el 4% de su plantilla con personas con discapacidad. Destacó también que “el estado en el último año llegó al 3% de sus vacantes cubiertas, cuando antes no llegaban al 1%”, y agregó que este año ingresaron a trabajar en la Intendencia Departamental 8 personas con discapacidad por el mecanismo previsto por la ley.
Por su parte, la directora de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, destacó la coincidencia entre la fecha de cierre de la semana y la celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“El tema discapacidad lo ha trabajado siempre la Secretaría de Familia de la Intendencia, nosotros participamos en todas las actividades que se puede, pero además, reafirmando que hoy lo que se hace es seguir poniendo ante los ojos de la sociedad el tema de la discapacidad, y seguir trabajando cada uno desde el espacio que nos toca en el respeto a los derechos humanos, con la igualdad que tenemos que tener todas las personas, y que es el artículo 1º de la Convención Internacional”.