Tres sanduceros reconocidos con premio Destaque Victoria

La profesora Susana Molinari, el actor Horacio Merlo y la coordinadora de Cultura de la intendencia de Paysandú, Rosina Giamberini, fueron destacados por su labor en distintas áreas al recibir el premio Destaque Victoria, en ceremonia realizada en el Hotel Radisson de Montevideo.
El Victoria busca reconocer más que nada a las personas que desde sus diferentes lugares en la comunidad, contribuyen con el desarrollo cultural, llevando a cabo acciones que contribuyen a los procesos de cambio. No se trata de organizadores de eventos, sino de agentes transformadores.
En toda sentido, la embajadora de los premios (nombrada así el año pasado) por su dedicación a la cultura desde diferentes formas, profesora Liliám Silvera, tuvo la difícil tarea de ver quiénes en su comunidad deberían ser destacados por su labor, realizada muchas veces silenciosamente.
Silvera decidió presentar ante la comisión fiscalizadora de los premios a Molinari, Merlo y Giamberini. En el caso de la profesora de Química Susana Molinari, la fundamentación radica en que ha formado generaciones de alumnos y preparado a estudiantes de liceos públicos y privados para las olimpíadas departamentales, nacionales y mundiales de Química, en las que han logrado significaivos desempeños académicos gracias a las hs de entrenamiento realizadas por la docente, muy por encima de las horas remuneradas. Es pionera en Paysandú de la educación en contexto de encierro, donde impulsó investigaciones que presentadas en los clubes de ciencia, lograron destaque nacional, hecho inédito para este tipo de estudiantes y de gran impacto en sus vidas personales y en las de sus familias.
Precisamente, Molinari acaba de obtener una diplomatura de educación en contexto de encierro, realizada en Buenos Aires.
En tanto, Horacio Merlo Taborda es gestor cultural, actor y docente de teatro. Ganador de fondo del MEC para la realización de un ambicioso proyecto educativo y cultural: llevar a escena en los 19 departamentos a “El loco Julio”, monólogo de Víctor Manuel Leites sobre la vida y la obra del poeta modernista Julio Herrera y Reissig. La obra es acercada a todo tipo de público, privilegiando a los adolescentes, contribuyendo de esta forma a la democratización de la cultura y a la difusión, redescubrimiento y revalorización de nuestra literatura. Por su parte, Rosina Giamberini: actriz, cantante, bailarina y actual coordinadora de Cultura de la intendencia sanducera, se ha destacado por su aporte a la cultura carnavalera sanducera. Su trabajo incansable desde 2015 a la fecha ha llevado a la revalorizacón de la grupos lubolos y de samba, a cuyo trabajo orgánico ha contribuido. Gracias a su visión  de la cultura popular, Paysandú cuenta hoy con desfiles y concursos regionales de Llamadas y presencia de este arte tan ligado a nuestra identidad a lo largo de todo el año y en todo el Departamento.