Turbonada sobre Paysandú provocó fuertes lluvias, con 22 evacuados y caída de árboles

La fuerte turbonada que se abatió sobre Paysandú ayer a partir de las 3 provocó copiosas lluvias y vientos con ráfagas cercanas a los 100 kilómetros horarios, lo que generó anegamientos en viviendas adyacentes al arroyo Sacra y otras zonas de la ciudad, debido a que los desagües pluviales no dieron abasto y zonas bajas retuvieron el agua, en tanto más de una veintena de árboles fueron derribados por el meteoro, además de registrarse cortes de energía eléctrica.
El director general del Departamento de Servicios de la Intendencia Departamental, Marco García, presidente del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), indicó a EL TELEGRAFO que 22 personas fueron desalojadas de sus hogares en la ciudad por anegamiento de viviendas y que integrantes de las instituciones nucleadas en este centro actuaron desde la madrugada en apoyo a los damnificados y procurando paliar los efectos de la tormenta, que tuvo un amplio frente de desplazamiento que comprendió Uruguay y parte de Argentina y Brasil.
Expuso el jerarca que “tenemos 22 personas desplazadas de sus hogares, fundamentalmente en la zona del arroyo Sacra, pero también en el área del barrio próximo a Los Ceibos, como así también alguna familia de la zona de Rodríguez Nolla y Ayacucho. En todos los casos por casas anegadas, pero tenemos además más de veinte intervenciones por árboles caídos, en la ciudad y desde calle Montevideo al sur, en San Félix y parte de Casa Blanca se está esta mañana sin energía eléctrica. Tenemos además problemas de electricidad en la zona de Chapicuy y su entorno”.

En la heroica

De las 22 personas afectadas por los desbordes, “hay diez que están alojadas en el refugio La Heroica, y las otras están “alojadas en casas de vecinos o particulares”, amplió Marco García, quien consideró que puntualmente el mayor problema se ha originado por la salida de cauce del arroyo Sacra debido a las intensas precipitaciones, el que hasta la tarde continuaba creciendo al recibir aportes de sangradores y otros cursos de agua.
Acotó el director general de Servicios que el hecho de que el río Uruguay esté en un nivel prácticamente normal, del orden de los dos metros con cuarenta y ocho centímetros, ha permitido en buena medida el desagote fluido del arroyo Sacra y evitar mayores consecuencias.

Posible evento similar

Aclaró sin embargo que “los pronósticos ya están indicando que el próximo martes tendría lugar un evento similar de precipitaciones a los que hemos sufrido en estos días, tratándose de un frente de tormenta de gran amplitud. “De hecho nosotros en la tarde del jueves, sobre las 17, recibimos una comunicación telefónica del pronóstico de Inumet, como así también del Sistema Nacional de Emergencias, Sinae, que indicaba que había un frente muy fuerte que estaba al sur de Paysandú, “que tenía mucha actividad y que podía estar llegando a nuestra ciudad”.
“Eso ocurrió a partir de las 3 de la mañana del día de hoy, en que estuvimos en emergencia roja, hasta la hora 7, en que quedamos en emergencia naranja”, en tanto en lo que respecta al operativo señaló que “todos los integrantes del Cecoed han estado desde las 3 de la mañana, fundamentalmente el Destacamento de Bomberos, el Ministerio del Interior, la Intendencia Departamental, encarando las respectivas situaciones en cuanto a evacuaciones y eliminar riesgos tanto desde el punto de vista eléctrico como vial por los árboles caídos”.
Agregó que “se contó con un trabajo importante del personal de UTE, no solamente para suministrar nuevamente energía eléctrica en los lugares donde se cortó el servicio, sino también para apoyar a las cuadrillas de la Dirección de Espacios Públicos ante los problemas de árboles caídos que tenían a su vez riesgo eléctrico.
Asimismo, se hace un seguimiento de la situación en forma permanente mientras se va normalizado la situación y el retorno de las familias a sus hogares, acotó.