Usuarios del Sistema Integrado de Salud pueden acceder a servicios de urgencia y emergencia de cualquier prestador

(PRESIDENCIA)
En el inicio del período estival, coincidente con las vacaciones de muchos compatriotas, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que los habitantes del país que requieran asistencia médica por urgencias o emergencias podrán atenderse en cualquier prestador de salud del territorio, aunque estén afiliados a otra institución. Desde julio de este año, la ley Nº 19.535 habilita a recibir asistencia médica y pagar los costos correspondientes al prestador original, a cualquier habitante de Uruguay.
La normativa fue incluida en la pasada Rendición de Cuentas y reglamentada a través de un decreto presidencial. El ministro subrayó que esta ley demuestra que el Sistema Nacional Integrado de Salud está cada vez más integrado y que es cada vez más nacional. También destacó que si la persona debe consultar por algún tema de rápida resolución, presentando la cédula podrá solicitar asistencia y evitar traslados innecesarios.
La ley cataloga una situación de emergencia como “aquella condición clínica de deterioro agudo de la salud que represente peligro para la vida y que requiera de asistencia médica inmediata”. Por otra parte, considera urgencia la “situación clínica que requiere atención en el menor tiempo posible, sin que la vida se encuentre en riesgo inminente”. El Ministerio de Salud Pública recuerda que durante la época de vacaciones, las situaciones de urgencia más comunes suelen ser insolaciones, picaduras, traumatismos, trastornos digestivos, deshidratación, afectaciones por el calor, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

CAUSA DE ANCAP A SCJ

(EFE)
El fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco solicitó, en el marco de la megacausa de Ancap, el procesamiento de cinco exfuncionarios del ente, mediante un recurso de casación que lleva la causa a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Dicho recurso fue presentado contra la sentencia interlocutoria de segunda instancia dictada el pasado 11 de diciembre, donde el Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento por peculado (malversación de fondos) y abuso de funciones del exvicepresidente Raúl Sendic.
En una primera instancia, Pacheco había solicitado el procesamiento tanto de Sendic, como de otros ocho exfuncionarios, aunque en estos casos “no se había hecho lugar a la solicitud de procesamiento”, según explica un documento publicado por Fiscalía.
Mediante el nuevo recurso, Pacheco solicitó el procesamiento de los exempleados, solo identificados por sus iniciales, “R.S.R., G.R.B., J.G.C., J.J.A.C. y J.M.C.A.” por delitos de “abuso de funciones”. La megacausa Ancap partió de las denuncias que el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente presentaron en abril de 2016 exponiendo argumentos sobre algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2015 susceptibles de constituir algún delito.

LLUVIAS A COMIENZOS DE 2019

(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica lluvias y un leve descenso de temperaturas entre el jueves 27 de diciembre y el sábado 5 de enero. Según un informe del organismo, las máximas previstas para el 31 de diciembre y el 1° de enero serán de entre 29°C y 31°C para la zona norte y de entre 23°C y 25°C para la zona sur. En tanto, el pronóstico para el 31 de diciembre indica que se esperan precipitaciones escasas en la zona norte, mientras que para el 1° de enero “existe probabilidad alta de lluvias en todo el país”.
Según Inumet, “la atmósfera se mantendrá inestable durante todo el período, destacándose el pasaje de dos frentes fríos”, los cuales afectarán al país uno el domingo 30 de diciembre y otro el jueves 3 de enero, y producirán las precipitaciones y descensos de temperaturas antes mencionados.

REPETICIÓN CON CIFRAS MÁS BAJAS

“Papá Noel vino generoso este año”, dijo el consejero de Primaria, Héctor Florit, ante los datos que confirmaron otro año con un descenso en la repetición de escolares y un aumento en la matrícula en el 2018. Desde el 2009 hasta la fecha, el número de repetidores viene descendiendo año tras año, llegando en esta oportunidad al número más bajo en la década: 9.250. En 2009 eran 18.104.
La repetición descendió este año a 3,81%, es decir, de cada 100 escolares, 96 pasaron de año. En 2017 la repetición había sido 4,5%. En primer año repiten el 10,54% mientras que en sexto solo el 0,63% lo hacen.
“Estos datos consolidan una tendencia que en los últimos diez años ha permanecido y da cuenta de los resultados de un conjunto de políticas que hicieron énfasis en una identificación temprana de los niños con dificultades por medio de instrumentos como la Evaluación Infantil Temprana, el Inventario de Desarrollo Infantil, la Evaluación de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO), las Evaluaciones Formativas en Línea, para poder actuar conforme al diagnóstico oportuno que presentan”, dijo Florit a El Observador.
Según el consejero de Primaria, el descenso del número de repetidores es “un registro estadístico consecuencia de la mejora de los aprendizajes” que se ha dado como resultado de “la extensión del tiempo pedagógico”, el trabajo de “más de 50 maestros comunitarios que hacen al acompañamiento en la zona de mayor vulnerabilidad y de mayor incidencia del fenómeno de la repetición” y el generar “un promedio de 23 alumnos por grupo que facilita el trabajo individualizado”.
En relación al número de matrículas, los datos reflejan que aumentaron pese a que la natalidad continúa descendiendo. Fueron 339.693 los matriculados en 2018, 3.300 más que el año pasado. En 2009 el número alcanzaba los 376.738 y fue descendiendo hasta el año 2017, cuando comenzó la mejora que se refleja en los datos publicados ayer.