“Apuntaron a pelearnos con los árbitros del Interior”

Marcelo De León, presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), señaló entre otros aspectos, con respecto a la suspensión de los partidos que debían disputarse por el torneo de verano, que Tenfield reconoce el derecho de imagen de los árbitros del Interior pero no los de los colegiados profesionales.
En Sport 890 el presidente del gremio dejó constancia de que el reclamo ante la empresa que tiene los derechos de televisación del fútbol uruguayo está más que latente. “El camino que estamos tomando… en algún momento va a explotar y va a tener consecuencias. Siempre hay una excusa”, dijo haciendo referencia a que Tenfield cambió la terna designada para el partido que debía jugar Nacional en Colonia por una de OFI.
“La realidad rompe los ojos. Hay firmas con los árbitros de OFI, a los que les reconocen los derechos de imagen. Sin embargo Tenfield, en la reunión en el Ministerio de Trabajo, no reconoce los derechos de los árbitros. Estamos a contramano. No hay voluntad de solucionar este problema y después nos parecen un disparate los reclamos”, dijo De León, ya haciendo referencia a que Tenfield reconoce y paga el derecho de imagen a los árbitros del Interior.
“La diferencia es que con ellos (los árbitros del Interior) hablaron y con nosotros no. Acá, entre idas y vueltas, apuntaron a pelearnos con los árbitros del Interior”, agregó.
Por otro lado, opinó que “se les está echando culpa a uno u otro de cómo se está perjudicando, pero pasó con los jugadores, con los árbitros, ahora con los entrenadores. Va a terminar explotando esta situación y los partidos no se van a terminar televisando por haber una cuota necia de las partes. Y hablo del conjunto y no de uno u otro. Tiene que haber una solución de quien compra el derecho y quien lo vende”. Consultado por qué días atrás se jugó en nuestra ciudad el partido entre Nacional y Colón de Santa Fe con árbitros de OFI, dijo que el choque estaba previsto desde el pasado año y por las inundaciones se iba a cobrar como entrada alimentos no perecederos. “Teníamos entendido que el partido se iba a hacer en las mismas condiciones”, por lo que en ese caso, cuando no hay venta de entradas, no rige la normativa AUF de que los árbitros tengan que ser de la Asociación.
“Cuando nos enteramos que se cobraba entrada ya se estaba prácticamente jugando el partido, y lo único que pudimos hacer fue comunicar y esperar”, agregó.
Consultado el director de Deportes de la Intendencia de Paysandú, Julio Logiurato, señaló que “este partido comenzó a organizarse 10 días antes, no estuvo previsto el año pasado”, así como que “llamé a Robert Ledesma (quien finalmente fue el árbitro central) para consultarle por los árbitros, y me dijo que los designaba la Asociación Intergremial de Árbitros del Interior. A nosotros nadie nos reclamó nada”. Vale recordar que un porcentaje de la recaudación será donada a la Asociación de Sordos.