Camioneta Ford F 100 de 1955

La Ford F 100 fue un modelo de camioneta o pick up, de tamaño completo fabricada por Ford Motors Company la cual ha sido vendida de forma continua a partir del año 1948 en Estados Unidos. Ha sido uno de los vehículos más vendidos y exitosos del mundo, además de ser el más comercializado en Estados Unidos durante por lo menos cincuenta años.
La camioneta Ford F 100 que hoy presentamos pertenece a la segunda generación y fue producida entre los años 1953 y 1956.
Ni que hablar que cerrando la década del cuarenta y durante toda la década del cincuenta, para no venir más adelante, las camionetas Ford F 100 llegaron en muy buen número a nuestro país, Paysandú incluído, y debido a su fortaleza todavía hoy siguen varias de ellas rodando a pleno funcionamiento demostrando la fiabilidad de esos fierros hechos para durar.
En un momento donde Ford competía en esa franja con productos como Chevrolet, y quizás en menor número International y Studebaker, las F 100 mostraron sus bondades y esta, por ejemplo, que hoy presentamos, es un referente vivo de aquellas pick up de la mitad de los años cincuenta del siglo pasado.
Esta Ford F 100 pintada de color azul verdoso, pertenece a Eduardo Stagno, quien nos manifestaba que la tiene en su poder desde hace 27 años.
La camioneta antes había pertenecido por muchos años a su primer dueño, luego fue comprada por otro usuario, aunque la tuvo poco tiempo en su poder y finalmente Stagno se convirtió en su tercer dueño.
Nos comentaba Stagno que en su momento le cambió el motor original V8 a la camioneta, instalando una planta motriz Isuzu 1.8 diesel, con caja de cambios de quinta velocidad. Pero Stagno no se desprendió de dicho motor, sino que lo tiene guardado en un cajón con su caja de cambios original.
Se instaló asimismo dirección hidráulica en su momento para facilitar la maniobra y el manejo del vehículo.
Hace ya un tiempo se trabajó en la chapa y se le dio una nueva mano de pintura, mientras que actualmente se le hace el mantenimiento que es común para este tipo de vehículos. La camioneta mecánicamente está muy bien y operativa.
En el frontal de la camioneta, se destaca la parrilla compuesta por dos barras, una, con forma de V, en los extremos los faros con los señaleros por debajo, el parabrisas es de buen tamaño. Los guardabarros son amplios, el trasero va por afuera de la caja metálica y está unido al delantero por el estribo. En la caja se ubica una capota.
Como expresamos, un referente, aunque sin su motor original, de las exitosas pick up Ford F 100 de la década del cincuenta del pasado siglo.

Apuntes técnicos

Motor: el original fue sustituido por un Isuzu 1.8 diesel con caja de quinta velocidad.
Frenos: a campana, patines y cintas.
Dirección: hidráulica.
Suspensión: con elásticos y amortiguadores.