Centro Educativo de la FOEB ampliará oferta

El Centro Social y Educativo de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) “12 de setiembre” que funciona en el local del ex farol Velódromo, finalizó el año lectivo con un promedio de 48 niños asistentes a la propuesta educativa que se efectúa a contraturno de Primaria.
“Apostamos al 2019 con cambios, con el impulso de más horas de matemática, con la inclusión de las familias y un trabajo de los maestros comunitarios con evaluaciones y devoluciones mensuales”, dijo a EL TELEGRAFO, el referente del programa en Paysandú, Luis Dantaz.
El centro educativo se compone por nueve talleristas y dos coordinadoras que asisten a los estudiantes de 9 a 12 y de 13 a 16 horas. “Este año se hará una mayor cantidad de salidas didácticas por Paysandú para conocer su historia y el entorno del lugar donde se encuentra el centro educativo”, agregó.
Por otro lado, la iniciativa de apadrinamiento de las escuelas rurales abarcó a 22 centros educativos del departamento y a tres en Young, con un total de 500 niños. “Se hizo un trabajo coordinado con los profesores de educación física, la maestra Capder –(Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales) e Inspección de Escuelas que brindó un gran aporte y este año se recibirá apoyo en Pedagogía”.
Con esta propuesta de amplio arraigo en los niños residentes en localidades del interior departamental, “ya dimos nuestro compromiso para este año de llegar con el agua potable ante los cambios del medio ambiente y la realidad de estas comunidades”. Asimismo, durante el año contaron con la presencia del escritor Adolfo “Fito” Lacava, quien junto a la directora de murgas Giovanna Brum, cerraron en diciembre con un espectáculo infantil.

INCLUSIÓN DIGITAL
La inclusión digital dispone de un servicio abierto a la comunidad con dispositivos informáticos. “Desde el 5 de marzo, cuando abrimos el centro, hasta noviembre, más de 1.500 personas hicieron uso de la herramienta. A esto se suma un curso realizado en articulación con el grupo ‘Jóvenes con futuro’ del Liceo Nº2 que trabajó en el IC 23”.

DÍA DEL NIÑO
En 2018 completaron cinco ómnibus con niños provenientes de las escuelas rurales y “llevamos más de 200 personas para celebrar el Día del Niño a Montevideo, que se integraron con más de 1.100 niños. Para nosotros fue una experiencia maravillosa por la devolución de las maestras y las familias, porque varios de estos niños no conocen Paysandú”.

DÍA DE REYES
Desde hace cinco años, la FOEB organiza y lleva adelante el Día de Reyes con la colaboración de la comunidad, y a comienzos de 2019 repartieron unos dos mil juguetes. “Cada vez más personas y empresas colaboran en esta actividad que hacemos junto a la familia Burnes y otras quince familias. Este año fuimos un poco más allá para llegar a otros lugares. Salimos desde ruta 3 y la costanera, hasta Jardines del Hipódromo, el vertedero municipal, La Chapita, Ledesma y Soriano, para finalizar con una visita en la sala de Pediatría del hospital y el día anterior con los niños que se encuentran en el refugio La Heroica. El día concluyó con una fiesta para ellos en el predio del centro educativo”, relató Dantaz. En los primeros días de febrero organizarán otras actividades junto a los residentes en la zona, con la participación de la Velosamba, que también cuenta con el apadrinamiento de la FOEB y anunció gestiones para que lleguen grupos de samba de Artigas.