Centro “Siempre” constató familias con “dificultades severas” para brindar alimentos

Al cierre de la gestión 2018, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó una evaluación de los programas que lleva adelante en acuerdo con organizaciones sociales y otros organismos del Estado, en la atención a poblaciones vulnerables. La primera infancia, adolescencia y juventud se integran a diversos programas de educación y promoción de habilidades que se desarrollaron durante el año en Paysandú y el Interior departamental.

Centros “Siempre”

Los centros educativos Siempre –por acuerdo entre sindicatos y empresas– están dirigidos a la primera infancia y sus familias, a través de un mecanismo público-privado.
Por un acuerdo entre el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), la Intendencia de Paysandú y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), se inauguró el primer Centro Siempre en Jardines del Hipódromo, que atiende a 60 niños de 0 a 3 años, gestionado por la Intendencia.
En este entorno, “se han encontrado dificultades importantes para resolver lo relativo a las comidas de los niños, pues muchas familias presentan limitaciones severas para proveer a sus hijos de alimentos adecuados”, señala la evaluación del Mides correspondiente a 2018.
En Guichón, tras un acuerdo entre el sindicato de trabajadores de la madera (Soima), la Fundación UPM, Intendencia de Paysandú y Fundación Usmen se inauguró en octubre el Centro Crecer, que atiende a 83 niños de 0 a 3 años, bajo gestión de la Organización de la Sociedad Civil (OSC) Crecer.

Becas de inclusión educativa

Estas becas están dirigidas a niños de 45 días a 2 años, con llegada excepcional a los 3 años, que viven en hogares vulnerables, para el acceso a centros de cuidado y educación infantil de gestión privada en zonas donde no haya suficiente oferta pública. En Paysandú se otorgaron 20 Becas BIS, concentradas actualmente en el centro de Aldeas Infantiles que posibilitan servicios de cuidado y educación infantil a niños de 0 a 2 años.

Programa CAIF

El Plan CAIF atiende a los niños “desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbana y rural”. En 2018 avanzó la construcción del nuevo CAIF en la zona sureste de Paysandú que atenderá a comienzos de este año a 108 niños que será gestionado por la OSC “Aldeas Infantiles”.

Impulsa

El Programa Impulsa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) apoyó programas de desarrollo de habilidades y participación ciudadana de jóvenes entre 14 y 29 años. Más de 2.500 jóvenes se integraron el año pasado a la maratón 5K “Ser joven no es delito” y otra cifra similar, formó parte de la feria educativa SanduEduca–ExpoEduca. Al menos 5.000 jóvenes y adolescentes concurrieron a los talleres temáticos con apoyo al Fondo de Iniciativas Juveniles (FIJ), con talleres enmarcados en el programa “Aprendé a Emprender”, recreativas de verano, previa del encuentro Arte y Juventud, Centro de Información Juvenil, Feria Germina, préstamos de recursos y sostenimiento anual del espacio que se desarrolla en la “Casita de la playa”.
El programa llevó adelante el proyecto “Relaciones afectivas sanas”, dentro del plan de sensibilización “50 días de noviazgos libres de violencia”, el curso de salud sexual y reproductiva por segundo año consecutivo en la escuela de Policía y talleres temáticos en distintas localidades del Interior.
El Programa definió como un “logro”, la “apertura mayor por parte de las instituciones educativas formales y no formales participantes, inspectores, directores, y docentes, que se involucraron a participar en la feria con los estudiantes, abriendo posibilidades innovadoras”. Además, considera “como un impacto positivo la cantidad de jóvenes que se han presentado en los llamados al FIJ”.
Impulsa destacó el inicio de vínculos con la Biblioteca Municipal, con donaciones de materiales para entregar en instituciones.

Tarjeta Joven

La Tarjeta Joven facilita el acceso de los jóvenes a bienes y servicios de carácter comercial, educativo, sanitario, cultural, recreativo y deportivo. Durante el 2018, un total de 226 jóvenes recibieron el dispositivo.