Con la construcción del colector cloacal, Covigua espera respuesta del Mvotma

La Cooperativa de Viviendas Guayabos (Covigua) construirá un complejo de 36 unidades habitacionales en el terreno ubicado en la esquina de Avenida Soriano y Guayabos, cercano al predio donde la Intendencia levanta 43 casas correspondientes a uno de los programas de realojos para familias inundadas. La cooperativa, que resultó sorteada con el préstamo correspondiente otorgado por el Ministerio de Vivienda el 28 de diciembre de 2017, ingresó en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en abril de 2018 para la aprobación de su proyecto junto al permiso de construcción otorgado por la Intendencia de Paysandú.
“En el transcurso del período de aprobación del proyecto, tras obtener la aprobación del anteproyecto, OSE expuso la inviabilidad de la conexión al saneamiento. Luego de varios meses, OSE elabora un proyecto, aprobado por los demás intervinientes, a través del cual se construirá un nuevo colector de saneamiento, a cargo de la intendencia, para las viviendas de realojo que construyen en el predio de Guayabos y Francisco Bicudo”, relatan en un comunicado, luego de reunirse en el salón comunal de Covisan 3.
Una vez finalizada la obra municipal, Covigua considera que falta “únicamente la construcción de un ramal que conecta la cooperativa al nuevo colector ya construido”, por lo tanto solicitan comenzar ambas obras –la conexión al ramal y la construcción de viviendas– en forma paralela. “Mientras la obra se encuentra en proceso de licitación a cargo de la ANV, no habría ningún inconveniente de parte de quien corresponda en completar los trámites que restan a fin de que podamos en forma inmediata comenzar con la obra, que de no haber surgido los inconvenientes planteados, ya estaría en plena etapa de construcción”, relatan.
Definen a su reclamo como “sumamente razonable”, en tanto las citadas viviendas de realojo se encuentran “casi totalmente construidas en terreno perteneciente al ministerio” y que “sin tener conexión al saneamiento, se les debió construir un colector nuevo específicamente para dicho barrio”.

SITUACIÓN DESTRABADA

Consultado el director de Obras de la Intendencia, Marcelo Romero, precisó que la cooperativa se iba a conectar por calle Guayabos y a raíz de la posición de OSE de “que no era la mejor solución comenzaron las negociaciones con el ministerio de Vivienda, la ANV, OSE y la Intendencia que debía hacer obras de saneamiento para las relocalizaciones de Guayabos y Bicudo”.
Explicó que “la Intendencia termina destrabando la situación porque hizo la obra para que se conectaran las relocalizaciones y la cooperativa. La ampliación de la obra trajo la solución técnica y como la solución ya está, entonces la problemática no existe más”. Romero coincidió en que los cooperativistas “tienen que construir un tramo desde la obra que terminó la Intendencia hasta su terreno y está para abrirse la licitación, pero ellos solicitan poder comenzar a hacerlo en paralelo con la obra de saneamiento. Es un intercambio que harán con el ministerio”. Según el director de Obras, “Covigua nos hizo el planteo y desde la Intendencia hicimos averiguaciones para que se lleve adelante lo que plantea la cooperativa porque hace 2 años que tienen el préstamo aprobado y el saneamiento también se aprobó, porque el colector fue construido por la intendencia y solo resta la construcción de un tramo para ellos”. Romero informó que “en estos momentos se está en ese intercambio para atender a la reglamentaciones de la ANV y el ministerio. La Intendencia hace un acompañamiento sin transgredir ninguna reglamentación, pero es una situación que parece bastante clara”.