Concentración pidiendo por “Ni un policía menos” no tuvo la participación esperada

Una veintena de personas se acercaron a plaza Constitución en la víspera como respuesta a la convocatoria del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) ante los asesinatos de efectivos de la fuerza y la escalada de violencia. Aunque la sociedad que se muestra “compungida” por estos casos –a menos en las redes sociales–, una vez más el respaldo quedó evidenciando solo en el mundo virtual y no en actos de presencia. Tampoco había integrantes del Comando de Jefatura, salvo el encargado de una Unidad que fue de civil, y unos 6 policías en actividad. Sí estaban dos ediles del Partido Nacional y un dirigente del Partido Colorado.
La convocatoria tuvo como objetivo pedir por “Ni un policía menos” dado el reciente deceso de John Fontes, de 39 años, en Montevideo. El oficial se encontraba entrenando en bicicleta cuando fue abordado por dos sujetos que le dispararon a quemarropa para hurtarle el rodado.
En tanto, una vez organizada la concentración –que se hizo paralelamente en Canelones– la noticia de que otro policía había sido asesinado dejó más preocupación en los integrantes del SUPU. Este hecho ocurrió en La Blanqueada. Según el parte policial, el crimen se efectuó pasadas las 14.30 en la intersección de José Hernández y Luis Surraco, en el barrio Larrañaga. Las cámaras de seguridad instaladas en una vivienda de la zona registraron cómo un hombre efectuó varios disparos al agente y luego se dio a la fuga, sin robarle nada. El agente, de 44 años, fue trasladado al Hospital Militar con una herida de arma de fuego y falleció a los minutos de su ingreso.
En Paysandú el encargado de leer una proclama fue el secretario general del sindicato, Alejandro Álvarez, quien llamó a “vecinos, trabajadores y ciudadanos honestos de este país tenemos conciencia sobre los derechos que nos pertenecen. Para aplicar más garantías de seguridad día a día. Por una sociedad con más valor por la vida repudiamos enérgicamente los hechos de violencia contra los ciudadanos de bien”.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Luego de pedir un minuto de silencio por los dos efectivos fallecidos, Álvarez fue directo a la incidencia que el nuevo Código del Proceso Penal trae consigo en desmedro de la labor policial.
“El nuevo código no fue consultado con los trabajadores policiales, con el que está cada día en la calle y lo ata en muchos sentidos. (El policía) Conoce al delincuente, conoce las situaciones y lamentablemente en las Fiscalías no se toma en cuenta el accionar policial. No entendemos bien la intención de esto, qué es lo que quieren hacer con la Policía. Ese cambio de mentalidad que están creando de que el policía haga lo menos posible. Hoy el policía por actuar está siendo limitado, dañado económicamente por las metas que debe cumplir. Si actúa es sancionado, si no actúa también”, dijo.
En tanto, destacó el hecho de las consecuencias que los uniformados pueden sufrir. Si un policía se lesiona en un acto de servicio “lo jubilan con el 65% del sueldo”. “Es una situación donde el trabajador policial se presenta ante el hecho y tiene que pensar en todas las cosas que le pueden pasar, en cómo va a quedar su familia en caso que muera y cómo va a quedar él si le pasa algo. Tenemos más de 400 compañeros en junta médica por actos directos del servicio que están siendo jubilados con un mísero salario de 20 mil pesos por trabajar en la calle. Es una situación que hace tiempo venimos planteando y queremos que se cambie”, destacó el secretario del SUPU. Asimismo aclaró que esto no significa que la policía deje al ciudadano “tirado”, sino que tiene como fin “poder ser respaldados”. “La policía sale de la ciudadanía, nos vemos todos los días. Entonces entre todos tenemos que empezar a creer que esto puede cambiar”, manifestó.