Conmemoran hoy 154 años de la Caída de Paysandú

Se conmemora hoy el centésimo quincuagésimo cuarto aniversario de la Caída de Paysandú, la parte culminante de la Defensa de Paysandú, entre diciembre y enero de 1864 y 1865, con actos organizados por la Intendencia de Paysandú y por la Comisión Departamental Nacionalista.
Por la mañana, a las 10, en el Monumento a Perpetuidad, la Comisión Departamental Nacionalista realizará el tradicional acto, que contará con la presencia de figuras nacionales y departamentales del Partido Nacional, entre ellas los precandidatos a la Presidencia Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y Juan Sartori. No está confirmada la presencia de los otros precandidatos Verónica Alonso, Carlos Lafigliola, Enrique Antía y Juan Andrés Ramírez (hijo).
El acto comenzará con un responso a cargo del padre Daniel Silva. Luego harán uso de la palabra Leandro Santos en nombre de la Juventud del Partido Nacional, Manuel Bercianos como presidente de la Departamental Nacionalista y Beatriz Argimón. No está previsto que ninguno de los precandidatos hable, para no extender el acto.
Al mediodía, en la sede del Partido Nacional, se procederá a la entrega de quince diplomas de Servidor del Partido Nacional, una distinción que se entrega anualmente.

Vigilia de los defensores

Por la noche, a partir de las 20, la Intendencia de Paysandú recordará el mismo aniversario de la Defensa liderada por el general Leandro Gómez.
A las 20, en República Argentina 1680 se inaugurará oficialmente el mural “Mujeres de la Defensa”, realizado por el Colectivo Licuado, en un área cedida por Mario Dorfman. El mural destaca la labor de la mujer en las tres Defensas de Paysandú, destacando una de la primera y dos de la última.
En el mural aparecen China María (María Abiaré), quien lideró la Defensa en agosto de 1811 en Casa Blanca junto a Francisco Bicudo; María Rosa Rey Olaguibe, quien permaneció en la bombardeada Paysandú de 1864-65 atendiendo a los heridos con los pocos elementos que tenía entonces; y María Magdalena Pons, quien actuó como enlace entre los defensores y sus apoyos fuera de las líneas de batalla, como correo entre Paysandú y Montevideo. Tras la Defensa retornó a la capital donde se dedicó a la docencia.
En tanto a las 21 horas, en plaza Constitución se realizará la Cuarta edición de “Vigilia por los Defensores”, recordando a los caídos durante la Defensa de Paysandú. Imagina Teatro desarrollará una serie de actividades con intervenciones artísticas y al mismo tiempo se llevará adelante una nueva edición del recorrido guiado “Camino de Leandro Gómez”, a cargo de guías del emprendimiento Date una vuelta por Paysandú.
También se procederá a la inauguración de los Mojones de la Defensa, proyecto del colectivo Uruguay Alternativo, seleccionado por el Fondo Regional de Cultura 2018 (MEC), una serie de carteles instalados en lugares emblemáticos, con tecnología QR, lo que permitirá profundizar la información sobre el hecho histórico.