Detectaron 9 conductores que habían consumido alcohol; les retiraron licencia

Dos casos más de espirometrías positivas que en igual fecha del año anterior se detectaron en la madrugada del 1º de enero, durante los controles realizados por la Dirección de Tránsito, lo que derivó en 4 incautaciones de vehículos (motos), en tanto otras cuatro motos fueron retiradas por familiares. Hubo un quinto retiro de moto por encontrarse la licencia de conducir vencida.
En la madrugada del 1º de enero del año pasado se registraron 7 espirometrías positivas y también en esa ocasión se incautaron cinco motocicletas.
Leonardo Rivero, director de Tránsito en ejercicio, indicó que “todo se desarrolló con normalidad, no se produjeron actos de desacato ni fue necesario requerir el apoyo policial, aunque un móvil del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) nos acompañó en todo momento”.
Este año “se estableció un único puesto de control en Entre Ríos y Uruguay porque consideramos que era el espacio de mayor circulación en el período en que estuvo activo el control, entre las 3.30 y 5.30”.
En total se realizaron cuarenta y cinco inspecciones, con un equipo integrado por un supervisor y cuatro inspectores de Tránsito.
Los niveles de alcohol en sangre encontrados variaron entre 0,49 y 1,50 gramos por litro de sangre. A los nueve conductores cuyos exámenes resultaron positivos, les fue retirada la licencia de conducir por un período mínimo de seis meses y en el mismo procedimiento se incautaron los vehículos, salvo en los casos en que un familiar se presentara en el lugar y superara la prueba de espirometría. Asimismo, también fueron multados en acuerdo a la Ordenanza de Tránsito vigente. Desde enero de 2016 rige la norma que no permite conducir si se ha ingerido alcohol, sin importar la cantidad.
A fines de diciembre de 2015 el presidente Tabaré Vázquez promulgó la ley 19.360, que modificó el artículo 45 de la ley 18.191 del 14 de noviembre de 2007, que permitía a los conductores manejar con una concentración de alcohol inferior a 0,3 gramos por litro de sangre. Desde entonces el nivel de alcohol se redujo directamente a 0 gramos por litro de sangre.